Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tenis

El US Open entre las grandes bajas y las dudas de los tenistas: ¿Se jugará?

La ATP y la USTA temen un US Open casi sin presencia de los top20.

US Open

El US Open, uno de los torneos más importantes del circuito, ha sufrido notables bajas de grandes estrellas del tenis, ya sea por la situación sanitaria o por distintas lesiones. Las estrictas medidas de seguridad y la falta de comunicación confunden al top20, que le ha transmitido tanto a la ATP como a la USTA que no ve con buenos ojos viajar a Nueva York a fin de mes.

Tras los 5 meses de inactividad por el coronavirus, el US Open será el primer Grand Slam desde la pandemia. Pero la incertidumbre se ha apoderado de los mejores jugadores del mundo, que no están dispuestos a ir a la gira estadounidense – Cincinnati y Flushing Meadows, ambos en Nueva York – bajo las actuales condiciones. El diario Marca reveló que hubo una reunión vía Zoom entre representantes de la USTA, la ATP y los jugadores top 20 del ranking para manifestar sus inquietudes.

Las inquietudes de los jugadores

Novak Djokovic, presidente del Consejo de Jugadores Profesionales, exigió saber si había alguna manera de solucionar las cuarentenas que los jugadores deberían cumplir al regresar de Estados Unidos. El gobierno español ya les había asegurado que no les exigirían un confinamiento de 14 días de modo que pudieran jugar en el Abierto de Madrid. Pero todo cambió desde el momento en que el Mutua Madrid Open fue suspendido por el fuerte repunte de casos de COVID-19 en la capital española.

El US Open finaliza el 13 de septiembre y el Abierto de Roma, Masters 1000 de tierra batida previo a Roland Garros, arranca el 20 del mismo mes. En caso de tener que cumplir con la cuarentena de 14 días, obligatoria para todo aquel que ingrese a Italia, los tenistas no solo no podrán jugar en la capital italiana, sino que tampoco llegarían al Abierto de Francia, que en su momento fue pospuesto por el coronavirus y tiene como fecha de inicio el 27 de septiembre.

Además, los jugadores no están de acuerdo con la regla impuesta por el Departamento de Salud de Nueva York y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de la misma ciudad, mediante la cual quedarían automáticamente eliminados de la competencia si algún miembro de su equipo da positivo de coronavirus. Cabe destacar que en un principio se había anunciado que los jugadores solo podrían estar acompañados de una persona. Los propios tenistas resaltaron que era imposible viajar sin su equipo y tras la insistencia, la ATP y la USTA ampliaron el cupo a 3 acompañantes por cada competidor.

Bajas confirmadas

Roger Federer por una cirugía en su rodilla derecha y Fabio Fognini tras la operación de sus dos tobillos, Rafael Nadal, Nick Kyrgios, Gael Monfils y Stan Wawrinka por la situación sanitaria no serán parte de la competencia. Novak Djokovic confirmará su decisión en las próximas horas y habrá que esperar la decisión del resto del top20. En cuanto a las mujeres, la australiana n.º1 del mundo Ashleight Barty, la ucraniana n.º5 Elina Svitolina , la neerlandesa n.º 7 Kiki Bertens y la alemana n.º38 del ranking de la WTA Julia Georges , también confirmaron que no asistirán al US Open.