Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tenis

¿Cómo se organizará el Abierto de Australia 2021? Habló el director del torneo

La máxima autoridad del tenis australiano dio detalles de la organización para el año que viene.

Abierto de Australia

Craig Tiley, presidente de la Tennis Australia, máxima entidad del tenis australiano, y director del Abierto de Australia, dijo en una entrevista con la agencia Reuters que los organizadores confían en jugar el torneo en las primeras semanas de enero como se acostumbra, con los mismos premios económicos y hasta con espectadores en las gradas, al menos la mitad de la capacidad.

Melbourne, ciudad donde se disputa el Abierto de Australia, se encuentra en una delicada situación sanitaria debido a la pandemia de coronavirus. Las autoridades dieron marcha atrás con las aperturas y decretaron la cuarentena total en la capital del estado de Victoria -donde se declaró el estado de desastre -, por el «inaceptablemente alto» número de nuevos casos de COVID-19.

Y si bien faltan varios meses para el primer Grand Slam del calendario tenístico, sus organizadores se encuentran trabajando casi desde que finalizó el de este año. El contexto actual hace pensar que, si bien en enero las cosas deberían estar muchísimo mejor, todavía las cosas no tomarían su cause normal y deberían seguir tomándose medidas de prevención, y más en eventos de esta magnitud.

Medidas de seguridad

Por los motivos mencionados, Craig Tiley anunció que desde el 1 de diciembre abrirán cinco burbujas de bioseguridad para que los jugadores puedan llegar cuando lo deseen. La idea es maximizar las medidas de prevención y evitar que tengan que cumplir con el confinamiento de 14 días. ”Hemos dicho todos los años que somos el ‘golpe feliz’. Pero ahora estamos diciendo que somos el ‘golpe muy seguro y feliz’, afirmó el presidente de la entidad madre del tenis australiano.

Tiley dijo que un «experto global» será el encargado de la instalación de estas burbujas sanitarias en las ciudades de Perth, Brisbane, Sydney, Adelaida y Melbourne, de modo que los jugadores puedan aclimatarse y entrenar de cara a la competencia. En cuanto al Melbourne Park, su vasta extensión de 2,5 km facilitaría el cumplimiento del distanciamiento social. Ya fue confirmado que será obligatorio el uso de mascarilla.

Fechas

Aunque la intención es que el torneo se lleve a cabo en enero, como siempre, esto no está confirmado. De todas maneras, el director aclaró que en caso de tener que mover la fecha lo consultarán con los circuitos principales y no actuarán de manera unilateral como lo hizo Roland Garros al pasar su competencia al mes de septiembre sin consensuarlo. Marzo – abril o septiembre – octubre serían las alternativas.

Ingresos y premios

El Australian Open de este año le significó a la Tennis Australia ingresos por 387 millones de dólares de la moneda local. El torneo de Melbourne es la principal fuente de ganancias del tenis australiano. La TA espera que los ingresos disminuyan el año que viene, pero no planea tocar la bolsa de 71 millones de dólares australianos que entrega como premio la competencia. Además, Tiley aclaró que en caso de que el torneo sea suspendido, la entidad cuenta con una reserva de 80 millones de dólares australianos en las que apoyarse.