Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tenis

¡Histórico! La hazaña que consiguió Schwartzman ante Nadal

El argentino dio la sorpresa del año y venció a Nadal en su superficie predilecta.

Schwartzman

Diego Schwartzman dio el batacazo y se impuso 6-2 7-5 a Rafael Nadal en su partido de cuartos de final del Abierto de Roma para de esta manera eliminarlo de la competencia. Son muy pocos los tenistas que han conseguido la gran hazaña de vencer al español en tierra batida, la superficie en la que, a pesar de su derrota, es el mejor jugador de todos los tiempos.

La sorpresa del año

No hay ningún tipo de duda acerca de que esta eliminación de Rafael Nadal a manos de Diego Schwartzman es la sorpresa del torneo, y probablemente la del año. Vencer al español en tierra batida es una tarea titánica, de hecho el mismo Novak Djokovic dijo que vencer a Rafa en esta superficie es el máximo desafío del tenis. Nadal no venía demostrando que hace 7 meses no jugaba, era arrollador con sus rivales. Pero ante Schwartzman, se llenó de errores no forzados (31) y solo 21 golpes ganadores, y si a esto le sumamos el gran partido del argentino, pues queda claro el resultado.

Los que derrotaron a Nadal en tierra batida

La primera derrota del mallorquín fue en arcilla fue apenas a los 15 años: perdió en sets corridos ante Olivier Rochus. Sería la primera de apenas 40. Doce de estas fueron antes de cumplir los 20 años: hubo tres victorias de Gastón Gaudio, una de Coria, Lapentti, Feña González y el propio Carlos Moyá, actual entrenador de Rafa. Igor Andreev lo derrotó en Valencia 2005 y luego llegó la extensa racha: 81 victorias consecutivas.

En 2007, Rafa volvería a perder en su superficie predilecta: ante Roger Federer, en la final de Hamburgo. Apenas dos derrotas ante el suizo en polvo de ladrillo tiene el manacorí. Quizá la más recordada, por lossorpresiva, fue ante Soderling en Roland Garros 2009, tras ganar cuatro veces seguidas el Abierto de Francia. Dominic Thiem logró cuatro triunfos (y seis derrotas) ante Nadal en polvo de ladrillo y amenaza con ser el heredero de Rafa en tierra batida: fue el finalista de los últimos dos torneos de los cuatro mosqueteros.

El jugador que más veces salió victorioso ante Nadal en tierra batida es Novak Djokovic, que puede estar orgulloso de haberle ganado en 7 oportunidades, entre ellas los cuartos de final de Roland Garros 2015. A pesar de esto, el historial sigue siendo ampliamente favorable al balear, que está arriba 17-7. Diego Schwartzman se sumó a esta lista. El argentino acumulaba nueve derrotas consecutivas ante el español