Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tenis

¡Impactante lo de Federer! ¿Cuánto ganan los tenistas que más ingresos generan?

Los tenistas embolsan más por publicidades que por los premios de torneos.

Milos Raonic

La revista Forbes, especializada en finanzas y negocios, reveló la lista de jugadores y jugadoras de tenis que más dinero recaudaron entre junio de 2019 y el mismo mes de 2020. A pesar de su poca actividad, el suizo Roger Federer se estableció como el atleta mejor pagado no solo del tenis sino del mundo, por encima de los futbolistas Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar.

5. Serena Williams

La ganadora de 23 Grand Slams ha sido durante años la más taquillera de las atletas. Serena ha invertido en más de 50 startups, empresas que se encuentran en edad temprana o nueva creación y presentan grandes posibilidades de crecimiento rápido, en los últimos 6 años a través de Serena Ventures, firma que está enfocada en compañías fundadas por mujeres y gente que es parte de minorías. El 60% de las inversiones son para esas empresas. Sus premios deportivos representan un total de 93 millones de dólares, el doble que cualquier otra atleta femenina. Durante el último año, facturó 36 millones, la gran mayoría provenientes de sus publicidades con Nike, Gatorade, Procter & Gamble y Beats, entre otras.

4. Naomi Osaka

La japonesa número 10 del ranking ATP superó a Serena en ganancias. ¿El motivo? Osaka es la cara publicitaria de los Juegos Olímpicos de Tokyo para empresas como Nippon Airways y Nissin, entre otras. Este año embolsó 37,4 millones de dólares, de los cuales solo 3.4 millones provienen exclusivamente de su actuación en las pistas de tenis. Durante su corta carrera, pues solo tiene 22 años, ha ganado USD$14.617.235 en premios. Junto a Serena son las únicas dos mujeres entre los 100 atletas que más dinero ganan.

3. Rafael Nadal

El español ganador de 19 Grand Slams vio ingresar 40 millones de dólares a su cuenta bancaria en el último año. Si bien gran parte de sus ingresos también son por publicidad, a diferencia de Williams y Osaka sus ganancias por premios deportivos representan un porcentaje un poco mayor. A lo largo de su carrera, el mallorquín ganó USD$120,955,904 en premios de torneos de tenis. Nike, Mapfre y Babolat son algunos de las empresas que Rafa publicita con su imagen.

2. Novak Djokovic

El número uno del mundo Novak Djokovic generó ganancias por 44.6 millones de dólares en el último período. Otro que cumple con esta constante es Nole: gana más por publicidades que por premios tenísticos. Djokovic ha ganado USD$143,631,560 por su desempeño en las pistas y es el tenista que más ha embolsado por este concepto. El serbio, ganador de 17 Grand Slams cobra 30 millones de euros al año por ser la cara de Lacoste.

1. Roger Federer

A pesar de no haber participado en muchos torneos, el suizo sigue siendo una máquina de facturar. Con 106 millones de dólares, fue el atleta que más dinero ganó en los últimos 365 días. En toda su carrera, Federer cobró USD$129,946,683 en premios por su actuación en la cancha. Solo con lo del último año, estuvo a punto de empatar ese número. Dos datos que ayudarán a contextualizar. El máximo ganador masculino de Majors de la historia embolsó 15 millones de dólares en noviembre solo por su gira por Latinoamérica, y en 2018 firmó un contrato de 300 millones con Uniqlo, a razón de 30 millones por año, aunque no juegue ni un partido. Y hay que sumar todo el resto. Además de ser el mejor tenista de la historia, Roger tiene una imagen positiva para casi todo el mundo, clave para las empresas que lo quieren como su rostro.

El público del tenis

El tenis representa un grupo demográfico atractivo en general para los especialistas en marketing, gracias a una audiencia adinerada que se divide equitativamente entre hombres y mujeres, una rareza en los grandes deportes. En el US Open de 2019, el 78% de los fanáticos tenían al menos una licenciatura y el ingreso familiar promedio fue de USD$216,000 anuales, o sea 18 mil mensuales. Además, según Phil de Picciotto, fundador y presidente de la agencia de deportes Octagon «estos son los mejores del mundo en lo que hacen sobre una base muy cuantificable (comprobable), y a la gente le gusta lo mejor«.

El resto del top 10

N. 6 Kei Nishikori – 32.1 millones de dólares

N. 7 Ashleigh Barty – 13.1 millones de dólares

N. 8 Daniil Medvedev 11.9 millones de dólares

N. 9 Dominic Thiem 11.1 millones de dólares

N. 10 Simona Halep 10.9 millones de dólares