Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tenis

¿El mejor de la historia? Las estadísticas en las que Guillermo Vilas supera al Big Three

El extenista inició un reclamo a la ATP por irregularidades en la clasificación.

Guillermo Vilas

La plataforma de audiovisuales Netflix estrenará este martes 27 de octubre el documental «Vilas: serás lo que debas ser o no serás nada«, que hará foco en por qué el argentino Guillermo Vilas no fue número uno del mundo: ¿no dieron los números o hubo algo más? Aprovechamos la ocasión para repasar algunas estadísticas en las que Willy supera a Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.

Más títulos ganados en un año

El australiano Rod Laver en 1969, el rumano Ilie Nastase en 1973 y Guillermo Vilas en 1977 tienen el récord de más cantidad de títulos ganados en un año calendario con 16 conquistas cada uno. Los siguen los estadounidenses Jimmy Conors e Ivan Lendl con 15 en 1974 y 1982 respectivamente. Ninguno de los del Big Three sigue en los próximos puestos.

En cuanto al Big Three, si bien las cifras son impresionantes, son menores de lo que uno cree. El mejor año en cantidad de campeonatos conquistados por Roger Federer fue 2006, cuando alzó 12 títulos. Novak Djokovic tuvo su apogeo en cuanto a esta estadística en el año 2015 al ganar 11 torneos, misma cantidad que consiguió Rafael Nadal en el 2005.

Más de 100 victorias en un año

Aquí Guillermo Vilas tiene el récord absoluto en soledad. En el 1977, año en el que más sospechas hay de cómo no fue número uno del mundo con estos registros, ganó 136 partidos. Lo sigue el rumano Ilie Nastase en los años 1973 y 1972 con 125 y 119 triunfos respectivamente. Luego vienen Ivan Lendl, Brian Gottfried y Arthur Ashe.

Los exnúmero uno que lo apoyan en su denuncia

«La cosa más injusta que hay en el tenis es el ranking del 77´, que estaba tan mal hecho. El tipo ganó durante todo el año todo, todo. ¡Dos Grand Slam! Y le dieron el número uno a Connors. No hay cosa más injusta en este mundo», dijo el rumano Ion Tiriac, exnúmero uno del mundo, en la celebración de los 40 años del ranking. Por su parte, el sueco Mats Wilander, que también lideró la tabla mundial, apoyó el reclamo de legitimidad de Vilas: «Debió haber sido número uno del mundo en algún momento de su carrera».