En una entrevista para el programa televisivo español El Hormiguero, Rafael Nadal dejó un importante consejo para los jóvenes deportistas, pero sobre todo para sus padres. «No se puede pretender ser profesional desde pequeño, tiene que esforzarse al máximo, pero se tiene que divertir«, sostuvo el número dos de la clasificación de la ATP.
Rafael Nadal hizo referencia a un flagelo que acongoja a los niños. Si bien traspasa el deporte y puede aplicarse a casi cualquier ámbito de la vida, el español hace referencia al tenis específicamente. Lamentablemente, muchos padres olvidan que los niños son justamente eso, niños, y que lo más importante es que se diviertan, y no cargarlos de presiones que los afectarán si los resultados no son los esperados, y en algunos aunque lo sean. Esto se ve en los casos en los que la gente proyecta sueños y descarga frustraciones con sus hijos.
El consejo de Rafa
“Primero que se divierta, es muy importante que se esfuerce al máximo para mejorar, pero que se divierta. No se puede pretender ser profesional desde pequeño, tiene que esforzarse al máximo, pero se tiene que divertir. Uno no está preparado a los 8 o 10 años para tener la vida de un profesional, debe tener la vida de un niño de esa edad”, afirmó el ganador de 20 Grand Slams.
Cuándo el tenis dejó de ser un juego para ser algo más serio
En una entrevista con Bertín Osborne hace un mes, este le consultó cuándo fue que el tenis dejó de ser solo un juego para convertirse en algo más serio. El mallorquín, al igual que en esta última declaración, aclaró que siempre se lo ha tomado de manera seria y se ha esforzado al máximo, pero sin cargas ni presiones excesivas de parte de sus padres.
“Para mí el tenis siempre ha sido algo serio. Mi tío me entrenó desde los 7 u 8 años, él tenía el objetivo de hacerme un jugador profesional destacado», detalló Nadal en aquella oportunidad, y también aclaró que el apoyo de sus padres ha sido vital y que jamás lo han presionado deportivamente. «Eso es de agradecer: cuando viajas por el mundo, ves familiares que… uff, en ocasiones es patético. Es el problema cuando a veces la ilusión de los padres pasa por delante de la realidad de los niños”, sentenció el manacorí.
“Que se esfuerce al máximo para mejorar pero que se divierta” – El consejo de @RafaelNadal para un niño que quiera jugar al tenis profesional #NadalEH pic.twitter.com/LXucHeia5e
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) December 3, 2020
