Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tenis

ATP Cup: fecha, formato y quiénes la juegan

El certamen por equipos se jugó por primera vez en el 2020 y Serbia fue el campeón.

ATP Cup
Twitter

La ATP Cup se llevará a cabo entre los días 1 y 5 de febrero en Melbourne, misma ciudad donde se juega todos los años el Abierto de Australia. De hecho, será el torneo previo al primer Grand Slam del año. Para 2021 ya hay un cambio confirmado: serán 12 los países que compitan y no 24 como el año pasado, en la que fue la primera edición de la historia.

Formato

La ATP Cup constará de 12 equipos divididos en 4 grupos de 3 cada uno, a diferencia del 2020 en el que fueron 24 los países que participaron. El objetivo, al igual que con la decisión de que la etapa clasificatoria del Abierto de Australia se juegue fuera del país oceánico, es disminuir la cantidad de gente que ingrese a territorio australiano. Los ganadores de cada zona avanzarán a la semifinal y de ahí será a eliminación directa para llegar a la final.

Se tomó como referencia el ranking ATP para la clasificación: los países con tenistas entre los mejores 12 del mundo clasificarán, en caso de repetirse la nacionalidad -Rusia tiene a Medvedev (N.4) y Rublev (N.8)- clasificó el siguiente. Cabe destacar que el capitán es por defecto el primero de ellos, aunque lo pueden cambiar si así lo desean. Salvo Roger Federer por su problema en la rodilla derecha, todo el top 10 estará presente.

Puntos

La ATP Cup no tiene una suma fija de puntos para sumar como la mayoría de los torneos, todo depende de la cantidad de partidos que se ganen en la fase de grupos y del ranking del rival al que se derrote: un campeón invicto podrá sumar como máximo 500 puntos, mientras que en la modalidad dobles, serán 250 unidades lo que podrán ganar los tenistas como mucho.

Recortes

Ya se confirmó que la bolsa de premios sufrirá un recorte del 40%: de los $USD 12.500.000 que se entregaron en 2020 pasará a $7.500.000 de la moneda estadounidense. Cabe destacar que ni siquiera Grand Slams como el US Open y Roland Garros, entre otros, escaparon a estos recortes y este año la situación no parece cambiar aún, a excepción del próximo Abierto de Australia, que mantendrá la bolsa de principios de 2020.

Todos los equipos

Serbia
Novak Djokovic
Dusan Lajovic
Filip Krajinovic
Nikola Cacic

Argentina
Diego Schwartzman
Guido Pella
Horacio Zeballos
Máximo Gonzalez

España
Rafael Nadal
Roberto Bautista Agut
Marcel Granollers
Pablo Carreno Busta

Italia
Matteo Berrettini
Fabio Fognini
Simone Bolelli
Andrea Vavassori

Austria
Dominic Thiem
Dennis Novak
Philipp Oswald
Tristan-Samuel Weissborn

Japón
Kei Nishikori
Yoshihito Nishioka
Ben McLachlan
Toshihide Matsui

Rusia
Daniil Medvedev
Andrey Rublev
Aslan Karatsev
Evgeny Dosnkoy

Francia
Gael Monfils
Benoit Paire
Nicolas Mahut
Edouard Roger-Vasselin

Grecia
Stefanos Tsitsipas
Michail Pervolarakis
Markos Kalovelonis
Petros Tsitsipas

Canada
Denis Shapovalov
Milos Raonic
Peter Polansky
Steven Diez

Alemania
Alexander Zverev
Jan-Lennard Struff
Kevin Krawietz
Andreas Mies

Australia
Alex de Minaur
John Millman
John Peers
Luke Saville

El Intra Sport © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados