Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Más de 178 mil chicos de entre 3 y 17 años se vacunaron con las dos dosis contra el coronavirus en Salta

Desde la cartera sanitaria esperan que este número crezca de cara al inicio del Ciclo Lectivo 2022.

coronavirus en Salta
coronavirus en Salta
banner



El Ministerio de Salud informó que más de 178 mil chicos de entre 3 y 17 años ya se vacunaron con las dos dosis contra el coronavirus en Salta. Desde la cartera esperan que este número crezca de cara al inicio del Ciclo Lectivo 2022, pautado para el 2 de marzo. Hay que remarcar que el universo de niños y adolescentes en la provincia es de 400 mil, por lo que se inmunizó cerca del 50%.

Según se informó oficialmente, ya fueron vacunados contra el coronavirus en Salta 94.503 niños de 3 a 11 años. Además, se llegó a 84.270 personas inoculadas con las dos dosis en el grupo de 12 a 17 años. “Es necesario que estos grupos accedan a iniciar o completar el carné de vacunación, las vacunas son seguras”, remarcó la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure.

“No tienen contraindicaciones, al tener el virus inactivado”, aclaró Jure. Por otra parte, explicó que el tiempo diferido entre una dosis y la otra depende de la marca de la vacuna. “Quienes fueron inoculados con Sinopharm, Pfizer y Moderna deben aplicarse la segunda dosis a los 21 días de la primera aplicación”, detalló la integrante del Ministerio de Salud Pública.

Reporte de casos

El último reporte de coronavirus en Salta correspondiente al 24 de febrero marca que se notificaron 79 casos positivos. De este número, 75 se diagnosticaron por laboratorio, 3 por criterio clínico epidemiológico y 1 por autotest. Además, en ese período se recibieron 167 consultas ambulatorias de síntomas compatibles con el Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia suman 153.361 los casos confirmados, de los cuales 148.775 se recuperaron (97%). Por el momento hay 65 pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva (59% no vacunados) y 28 con asistencia respiratoria mecánica. Hasta el día de la fecha, el Ministerio de Salud indicó que los decesos en la provincia alcanzaron los 3.329.

Cuarta dosis

En las últimas horas, el Gobierno anunció que, en marzo, se comenzará a aplicar la cuarta dosis para combatir el coronavirus en Salta. Este refuerzo abarca a las personas inmunocomprometidas y a mayores de 50 años, con esquema inicial que contenga la vacuna Sinopharm. Además, la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, detalló que deben transcurrir cuatro meses desde la última inmunización.

Por el momento, no se conoce la fecha exacta ya que todo dependerá de cuándo las personas inmunodeprimidas hayan recibido el refuerzo cuatro meses antes. En esta línea, Adriana Jure informó que la vacunación incluye a: personas que han recibido un trasplante de órganos sólidos o de médula ósea; que tengan patologías hematooncológicas; con VIH; y para quienes reciben algún tratamiento médico que baja las defensas.

La cuarta dosis contra el Coronavirus en Salta se da solamente “una vez cumplidos los cuatro meses de haberse colocado la dosis adicional o tercera dosis”. Hay que recordar que al momento de asistir a los vacunatorios públicos, es obligación llevar el documento de identidad y el carnet de vacunación. En el mismo se observan las dosis recibidas anteriormente para poder continuar con el esquema.

Las últimas investigaciones científicas indicaron que los anticuerpos contra el Covid-19 disminuyen considerablemente a los 5 meses de haberse inoculado. Por este motivo, la cartera sanitaria nacional decidió bajar el tiempo para la cuarta dosis a 4 meses. Ahora, cada jurisdicción será la responsable de habilitar y comenzar con el operativo de inmunización.