Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Walter Wayar pide asistencia para agricultores afectados por un temporal en Cachi

El senador solicita un subsidio y ayuda para los pequeños productores.

Walter Wayar
Walter Wayar
banner

El senador Walter Wayar presentó un proyecto de declaración en el que pide asistencia para agricultores afectados por un temporal en Cachi. Además, solicita un subsidio y ayuda para los pequeños productores que se vieron perjudicados. La iniciativa se presentó sobre tablas por la urgencia de que se analice la problemática con la mayor velocidad posible.

“Solicitamos proceda el Ejecutivo a través de las áreas correspondientes que vayan personalmente con personal idóneo a realizar un estudio de la situación de cada una de estas familias que han sido afectadas. Y que luego, con políticas activas acompañen a la sustentabilidad de estas familias”, inició Walter Wayar en su proyecto.

En esta línea, agregó: “Estos parajes son habitados por pequeños agricultores milenarios donde su economía es de subsistencia. No es que con su producción avanzan con una mejor calidad de vida, sino que solo logran sostener el sustento diario de sus grupos familiares”. El importante temporal que se registró entre el domingo y lunes dañó una gran parte de las producciones.

“La perdida de la producción de muchos de ellos significa no tener un solo peso de ingreso a lo largo del año. La producción en nuestro departamento es anual, se siembra o se planta a partir del mes de septiembre en adelante y a partir de abril ya se corre el riesgo de las heladas; no pasando el mes de mayo que ya la totalidad de la producción se pierde”, remarcó Walter Wayar.

Sobre esto, detalló: “En este transcurso, los labradores milenarios ponen sus sueños y esperanzas en cada plantín y cada semilla. En estos días, hubo una tormenta de piedra que hacia muchísimos años no nos caía y que terminó con la producción. Solicitamos que acompañen a la sustentabilidad de estas familias que el único ingreso que tenían iba a ser el fruto de su trabajo”.

“No por ser pocos, no por ser milenarios y estar alejados del centro poblado, no van a ser visibilizados. Este proyecto busca que se los visibilice, se audite la realidad de la pérdida y luego se los acompañe en su sustento. El año que viene los verán con la misma fuerza, la misma garra, sembrando, plantando y esperando el fruto de su trabajo”, insistió.

Finalmente, el senador dijo: “Por eso le pido al cuerpo que nos acompañe y al Poder Ejecutivo que entienda que esta pérdida genera dolor. Ese dolor le genera posibilidad cierta de no poder alimentar a la familia. Si no vamos al lugar, no vamos a saber de todo esto”. Además, solicitó la presencia de las autoridades pertinentes en el lugar para ayudar a los trabajadores afectados.