Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

Dicen por Ahí : encima de lento, Irascible, Saenz misterioso, encuentro fugaz y vuelven los gordos esbeltos

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Salta
banner

DECORACIÓN CON EMPRENDEDORES LOCALES: El exgobernador, Juan Manuel Urtubey y su esposa, Isabel Macedo, volvieron a Salta durante los últimos días para que la pequeña de la familia, Belita, comience las clases. Con la niña en el aula, los padres aprovecharon la mañana del jueves para hacer compras de objetos de decoración para la casa. Visitaron una tienda ubicada en Tres Cerritos y para sorpresa de la propietaria le dedicaron varias horas a la elección de objetos deco, mantas y velas. Ni lerda ni perezosa pidió una foto con la actriz y el fotógrafo fue el exgobernador, que tampoco tuvo problemas en sacrificarse para hacer una selfie dejando en primera plana una pomposa melena que es la envidia de más de uno.

CARA DE PIEDRA CARAMELLA: Es el director de Aguas del Norte que nadie quiere y hasta el Gobernador Gustavo Saenz pidió que lo saquen; pese a eso a Wanny Caramella no se le mueve un pelo. Entrena todos los días en turno matutino sin problema alguno en un gimnasio ubicado en Tres Cerritos. Pesas un poco de cinta y ni siquiera se enoja cuando algún compañero fastidioso por no tener agua le reclama a viva voz. El pancho como si no tuviera la mínima responsabilidad.

DIPUTADO CON VACACIONES GRATIS: Se trata de un legislador oficialista que además hace las veces de periodista hace algunos años. Tildado entre los “malos”, se habría ido de vacaciones a la playa con toda su familia con el favor de una conocida que le prestó la tarjeta de crédito. La operación se hizo hace algunos meses e intervino la esposa del Diputado, quien fue la que pidió la tarjeta para poder pagar las vacaciones en cuotas (cuando aún se podía) y así fue que pasó un mes, dos meses, tres, cuatro y jamás llegó algún pago. Pese a los reclamos de la damnificada, quien pensó en demandarlos pero sólo puede acreditar “demasiada confianza”, la familia del periodista y legislador ya habría disfrutado de las vacaciones en el Caribe. Para la próxima señora no confiar hay mucho chico malo dando vuelta.

LOS GORDOS ESBELTOS: Volvieron al ruedo político casi que con todo, los referentes del Frente de Todos: Sergio “el oso” Leavy y José Vilariño comenzaron la rosca en miras al 2023. Con un poco de mejor forma después de varios intentos de dieta a costa de spa y nutricionista, ya estuvieron visitando algunos cafés de la ciudad. La primera parada fue ni más ni menos que con el ex funcionario U y representante de los tabacaleros, Lucio Manuel Paz Posse Martínez Saravia, con quienes compartió un velada entre bizarra y peroncha en un bodegón porteño. No terminó sino que vueltos a la provincia siguieron con el buscador agudo organizando reuniones y buscando sumar jugadores al Frente que por ahora resta amigos y seguidores. Otro tentado para sería el Diputado Daniel Sansone, que suma más diferencias que cercanías con la actual gestión provincial.

CHONGO SYSTEM: La secretaria de Deportes, Josefina Chavez Díaz, despidió la temporada de balnearios organizando una “party night” en la pileta de frente a plaza Alvarado. Una danza en zungas y con antorchas de fuego a la vuelta del equipo de cabecera de la secretaría hombres con pectorales marcados y aceite de coco. La danza tenía un sentido místico y era agradecerle la buena “temporada” a la diosa del agua. La fila de los lomudos estuvo encabezada por el influencer Rodrigo Cebrian y sus bañeros, mientras que la resistencia de “hombres reales” fue del subsecretario de Deportes y líder de los boxeadores, Federico Nioi. El evento fue corto pero prospero de alegria y biceps. Las municipales, unas grandes para cosificar.

ENCIMA DE LERDO, IRASCIBLE: Al ministro de Educación, Matías Cánepa, parece haberle pegado mal la tierra del sol y el vino. En la soleada ciudad turística de Cafayate, arrancó derrapando con el anuncio de que ya se «estaba llamando a licitación» para alquilar un inmueble para alojar un sexto grado completo que no cuenta con espacio para la totalidad de los alumnos. Ya, a los interlocutores del ministro les resultó extraña la forma administrativa para sumar un inmueble a la unidad escolar, ya que la licitación no se corresponde de ninguna manera con el requerimiento, y menos para una localidad pequeña como Cafayate donde no abundan los inmuebles para alquilar.  Al término de tamaño anuncio, los docentes despabilaron a Cánepa aclarándole que si alquilaba un inmueble entero sólo para ubicar UN grado, debía nombrar por lo menos una celadora, ya que al estar el nuevo grado escindido del resto de la escuela obligaba a una operativa más compleja: no se puede dejar al grado solo y lejos hasta que lleguen los docentes desde la otra punta del pueblo. Tanto ordenanzas como docentes deberían ir y volver durante el transcurso de la mañana hacia el sexto grado «siberiano», por lo que tímidamente le sugirieron que era muy mala su idea. Se le planteó que bien se podría solucionar con una división en durlok y la adquisición de los bancos que faltan para todos. La reacción de Cánepa sorprendió a los desprevenidos directivos y docentes cuando se ofuscó y los maltrató, en términos hirientes y en elevado tono de voz ( un eufemismo de «los gritonió») de qué para qué le decían que era urgente si ahora no querían la solución que les daba?. Cabe destacar que la respuesta de Canepa a la urgencia se da exactamente 2 años más tarde de haber asumido en la cartera educativa.

EDUCACIÓN II: Resultan ocurrentes las justificaciones de algunos periodistas con ánimo de leguleyos , en pos de justificar lo injustificable. Es el caso del conductor de corsos, el legendario Kike Martínez, que presenta una batalla demencial contra la prensa cerrillana independiente en términos bélicos en contra de sus oponentes.  En oportunidad de la inauguración del ciclo lectivo en Barrio Los Paraísos, un asentamiento paupérrimo en el límite entre Capital y Cerrillos, faltaron 30 pupitres que fueron muy notorios por el nivel de desazón y llanto de los niños que no tenían donde sentarse; motivo por el cuál los medios de comunicación le cayeron con todo su peso al ministro Matías Cánepa. Este fue el momento en que el exquerido Kike esgrimió la excusa de que el ministro ya había solicitado los bancos que faltaban, pero que durante la pandemia se habían cerrado las fábricas a nivel nacional que hacían bancos; de ahí el faltante de las 30 unidades en Cerrillos. Le faltó la parte de la tala indiscriminada de árboles que no aportan materia prima a las fábricas para perjudicar, finalmente, a Cánepa.  Resulta relajante tanto chupamedismo emergente. 

EL SAPITO GLO GLO GLO: Como reza el cantito infantil: Nadie sabe donde vive, nadie en la casa lo vio el diputado nacional Lucas Godoy, quien hizo su aparición pública por noviembre del año pasado. Con todas las idas y vueltas nacionales, el diputado Godoy Jr. brilló por su ausencia y ahora emerge, no con relación al acuerdo del Fondo Monetario, sino con el agrado por la ley de licencias parentales igualitarias que les asigna a los padres días de licencia cuando nacen sus hijos. ¿4 meses en stand by para despacharse con semejante pavada?. En idéntica situación de mutismo se encuentra el flamante diputado saencista, Emiliano Estrada. 

GENEROSIDAD EXTREMA: Fue la que llevó adelante el ministro de Desarrollo de la Nación, Juan Zabaleta, en su venida a Salta. Ante su presencia en la localidad de Santa Victoria, un cacique le planteó los problemas de traslado que afrontaba su comunidad agravados por la inclemencia climática por lo que, ahí nomás, le ordenó a su representante en Salta, Diego Arroyo, que le regale al cacique la camioneta perteneciente a la delegación Salta. Estupefacto Arroyo requirió una segunda orden del ministro, ya que no entendía cabalmente que lo estaban obligando a cederle a uno de los tantos cacaiques la única camioneta que tiene esa entidad en Salta. Todo esto ocurría en la propia cara del cacique donde el ministro nacional y su referente local, al borde del llanto, discutían por la falta de vehículos y la coacción del primero para que el segundo entregue la llave. Es así como al vehículo ploteado como  Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se lo ve arar en el norte provincial  mientras en Capital se lo vio a Diego Arroyo en la cola para actualizar una tarjeta Saeta. 

GLADEADORA: A pesar de que la renunciante (a la Asesoría del gobernador, a su cargo como concejal electa y a la coordinación de Desarrollo Social) Marianella Pérez causó entre gracia e indignación en la opinión pública por su caprichosa manera de manejarse entre los privilegiados de la política que son renombrados a pesar de la falta de condiciones técnicas/ humanas, en el fondo se trata de una mujer que pelea por lo suyo. Los memoriosos del CCM recuerdan las luchas cotidianas de la segunda dama, Perez Giné, contra Mercedes Alegre e Ico Constanzo por el lugar en la cochera, la afrenta diaria contra las administrativas de mesa de entradas por el amor de Pablo Outes y así, el boxeo barrial como una forma de vida. Como no podía ser de otra manera terminó a los gritos y dando un portazo de la coordinación de Desarrollo Social a cargo de la rústica ministra, Silvina Vargas, con quien viajó a Buenos Aires (que habitualmente está peleada con el peine) y en el camino se trenzaron por el agua caliente para el termo. Lo concreto es que Pérez Ginés, acostumbrada al mando, en breve formalizará su situación sentimental , tras 4 años de separación y estalkeo, con el coordinador político Pablo Outes. ¿Se viene casamiento?

MISTERIOSO: El Gobernador Gustavo Saénz colocó en su perfil de WhatsApp una frase que llama la atención por el tenor de su afirmación aparte de la mala construcción idiomática. «Las personas más peligrosas son aquellas que piensan que lo que reciben no es lo que les corresponde, merecen y nunca es suficiente», reza el celular del Saénz con un fondo azul y completa, con letras rojas: «En estas personas reside la ingratitud». El texto del perfil apareció luego de la foto de una reunión social donde se los podía ver al Pablo Outes de Urtubey, Juan Pablo Rodríguez, Mario Peña padre y el ministro de Seguridad, Abel Cornejo entre otros. (N/R: Señor Gobernador, con todo respeto, jódase por elegir gente «ingrata» para que le colabore).

ENCUESTAS: Una realidad es que en Salta el avispero político ya está pateado, y todos los que aspiran a entrar o continuar ya se están moviendo. Hay prospectos desopilantes como el de Laura Cartuccia que pretende suceder a Bettina Romero, y algunos más serios como el que estaría manejando Walter Wayar, que con cara de cacheño y “paso i’colla”, viene mezclando de todo en la olla. Básicamente, Wayar ha rejuntado los restos del kirchnerismo detonado y amontonó en una oficina a Sergio Leavy, a Nora Giménez y al infausto Gonzalo Quilodrán que pasa de cargo en cargo sin explicar todavía algún problemita de tránsito que tuvo. La cosa es que Wayar habría mandado a confeccionar una encuesta para ver cómo están parados los jugadores y extraoficialmente –datos conseguidos por un empleado infiel-, la grilla para gobernador según intención de voto sería así: la figura dominante continúa siendo Juan Carlos Romero, que tendría un 35% de intención de voto. El otro bien visto es Carlos Zapata que rondaría el 22%. Con un 17% se encolumnaría el mismo Wayar y casi pata con éste, Gustavo Sáenz, quien según el sector donde se consulta sube hasta casi 18%. Con números similares se posicionaría Bettina Romero, que al decir de esta encuesta tendría que seguir zurciendo calles un periodo más. Números y candidatos discutibles pero ninguna cara ni propuesta nueva.

ENCUESTA-DOS: El fin de semana, como es costumbre, se manducan aquí y allá, asados regados de buenas marcas donde además se cocinan a funcionarios –y algunos se los comen crudos- mientras se comentan infidencias, como una que señala que el gobierno de la provincia habría enviado a hacer una encuesta para medir quiénes tienen la peor imagen. La idea sería ir despenando a esos bichos cosa de mostrar que el gobierno se oxigena. Según comentó un asistente a un beberaje top en una “clande” de la Calle Mariano Moreno de la Villa San Lorenzo, el individuo con peor imagen sería Luis María García Salado, presidente de Aguas del Norte, seguido inmediatamente por Carlos Saravia –alias Uluncha-, presidente del Ente Regulador de Servicios, a quien la gente identifica como cercano al titular del agua y que además tendría algunos “accidentes de trabajo judiciales”, o sea denuncias por maltrato laboral y otras minucias. El siguiente nombre en la lista maldita sería el de Sabrina Sansone. ¿Cupo femenino? No nos agradezcan, lo nuestro es vocacional.

¿Y ESTO?: Que el Comité de la UCR de Salta ya es un piringundín de dudosa reputación desde que está Miguel Nanni de presidente es cosa sabida. El hecho es que la otrora prestigiosa Casa radical se convirtió en un “caidero” donde sentó sus reales hasta Alfredo Olmedo, y se habrían maquinado alianzas inconfesables. Ese templo de la república fue profanado otra vez cuando días pasados, y por primera vez en su historia un vehículo de la Policía Federal se estacionara en la puerta y se dispusiera custodia de esa Fuerza en el ingreso. Dicen que ni con el Proceso se llegó a tanto. Cuando la foto de la vergüenza recorrió las redes, dicen que muchos afiliados gritaban “Ossana, Ossana” al Cielo, pensando que Nanni había sido detenido, pero no. Se trataba de un allanamiento buscando las actas de la última elección donde los muchachos de Miguel (Nanni) habrían fraguado un par de firmas y habrían votado algunos correligionarios desde el más allá, entre otras picardías. Pero si todo esto ya sumaba para una expulsión del partido, un agente de franco comentó ¡Que habrían hallado miles y miles de votos de Felipe Biella! Mientras tanto Carlos Zapata con Juan Carlos Romero chochos sacándose fotos con Nanni, pensando que los apoyaba. Judas fue más sincero. Se ahorcó del arrepentimiento.

“YO TE ABSUELVO”: Donde la cosa viene negra como las sotanas parece que es en el ámbito de los consagrados, donde hay revuelo luego de la condena de quien fuera obispo de Orán a cuatro años de prisión. Lo de Gustavo Zanchetta no sería más que una muestra gratis de los serios problemas que se afrontan motivados por el vil metal que la devoción de la Virgen del Cerro acaudala y que en la sede episcopal de la calle España la ven pasar. Un apóstata muy conocido comentó que el arzobispo, Mario Cargnello, habría arremetido contra las hermanas del sacrosanto Convento Carmelita de San Bernardo, supuesta “guarida” (sic) de quienes honran a la Virgen de Tres Cerritos. El tono utilizado por el hombre del solideo habría provocado la reacción de las hermanas que lo habrían denunciado por maltrato verbal. No contentos con estos problemas de hábitos, el Vaticano habría enviado a un legado pontificio, monseñor, Juan Carlos Elizalde para que tercie en el asunto terminando éste también en severas reprimendas a las monjas del Carmelo, quienes también lo habrían denunciado. Así, pareciera ser que la gran mayoría del clero de Salta estaría cabrero con su jefe por el maltrato a las monjas: “Son mujeres consagradas, no se las puede tratar así”, dijo un reverendo en retiro en un municipio de la zona norte. Dicen que en el Concilio del año 40 Pedro y Pablo (no los de la Marcha de la Bronca) se trenzaron por una cuestión de poder. Aquí, dos mil años después siguen en la misma.

“EL DERECHO Y EL REVÉS”: Las cosas parecen no estar bien en el comienzo del año legislativo para la dupla “Esteban –Tuty- Amat/Gastón Galíndez”, que pasaron de rajarla por derecho a la Dra. Liliana Hermosilla, al revés de encontrarse con un fallo en contra. Como siempre hacemos, si alguien tiene la posta en la Legislatura, ése es el fantasma del túnel, que comentó que la tropa legislativa se estaría disgregando y al “Tuty” le resultaría “jodido” (sic) mantener la unidad saencista. Por lo pronto, ya amenazan formarse tres monobloques: el patizambo David Leiva, el otro sería, Gustavo Orozco que va por la rinoscopia “Urbi et Orbi” y el caldereño, Gustavo Pantaleón, que no encuentran espacio político (ni oficinas). Dicen que la otra que haría su monobloque sería Laura Cartuccia, pero nadie la toma en serio. Uno de los que se sienta en los lugares más importantes durante la sesión, dijo refiriéndose a la blonda: “Si jode mucho, dale una oficina con ventana grande a la calle, así se puede fugar con más facilidad”. Tendría algunas debilidades con los terrenos ajenos, pero cómo se extraña el liderazgo del Indio Godoy.

ENCUENTRO: Dicen que fue fugaz y casual. Pero la cosa es que la semana pasada circuló una foto de una comida en algún sótano –pero no Beat (sólo para setentistas)- donde se hallaba el ministro de Seguridad, Abel Cornejo, con otros prontuariados de la política local, que dio tela para cortar. En esos días –comentan- se produjo un casual encuentro entre Bettina Romero, todavía intendente de la Capital y el dicho Abel Cornejo (lejos estaba eso de que se pudiera decir “dos potencias se saludan”); la cosa es el que el diálogo habría sido el siguiente: la alcaldesa le habría preguntado: “¿Y vos? ¿Qué hacés en esas reuniones clandestinas? ¿Qué querés ser gobernador? A lo que el hombre de las chapas voladas le habría respondido: “¡Nooo! Yo quiero ser diputado nacional”. Con Mario Peña y Juampi Rodríguez que no han logrado en las últimas elecciones ni meter concejales, vas por mal camino, Abel. Cambiá de monta.

SÁENZ “SACAMÉDICOS”: Así, todo escrito junto es como se refieren profesionales de la salud al gobernador, Gustavo Sáenz, quien parece privilegiar la sumisión ideológica a la salud de las comunidades aborígenes. El escándalo se desató en el ámbito de los matasanos cuando por fin el gobierno nacional nombró dos profesionales con destino a Santa Victoria Este. Una de ellas tenía la particularidad de ser una profesional médica indígena de la zona y con experiencia en el territorio, lo cual constituía un valioso recurso articulador. Peeeerooo… al parecer la dicha profesional tenía cercanía con la dirigente originaria Octorina Zamora, de quien el gobierno dice que es una “cacica no querida” (por ellos). La cosa es que nombrada la médica –dicen- que habría sido el propio gobernador Sáenz quien llamó a Buenos Aires para que la bajen, cosa que efectivamente sucedió, con el agravante que la otra profesional en solidaridad también renunció. Conclusión, Santa Victoria Este tiene Sala nueva inaugurada junto a Manzur pero no tiene médicos ni equipos. Juan José Esteban, yo iría renunciando, no sea cosa que “Ijualá” (deidad mataca para los no iniciados) te tire de las patas y te lleve. Aunque creemos que sólo no podría, debería convocar a más espíritus.

ANDÁ VOS”: Tal es la desorganización en el área de salud pública, según comentan algunas de sus autoridades inmediatas al ministro, que la anarquía habría llevado a que todo se convierta en compartimentos estancos donde cada sección funciona como un ente autárquico y sin que el ministro se entere de lo que está pasando. Comentan que el propio gobernador lo pasa a su pariente Esteban “por arriba”, por ejemplo, cuando de representarlo se trata. En la última inauguración de una Dirección de Hemoterapia, comentan que Sáenz lo envió al director del Cucai y el ministro se quedó mirando por TV.

DOBLE VIDA: El que no la estaría pasando muy bien en la municipalidad de Salta es Daniel Nallar, para muchos el monje negro de la gestión (¿gestión?) Romero. Últimamente sus pases mágicos para otorgar contratos en forma directa no vienen saliendo y ahora la exdiputada Liliana Mazzone lo denunció por la inhabilidad moral de representar al Estado y a las empresas que contratan con el Estado. Pasado en limpio, cuando hay que contratar está Nallar con el Estado y cuando se produce el disturbio, está Nallar con las empresas. Esta doble actuación –dicen en los pasillos comunales- le habría valido últimamente el apodo de “Media”, por la facilidad con que se da vuelta.