Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Pamela Calletti: “Un acuerdo evitaría que el país tenga otro default”

La diputada nacional destacó la importancia de debatir el proyecto en el Congreso.

Pamela Calletti
Pamela Calletti
banner



SALTA.- La diputada nacional por Salta, Pamela Calletti, se refirió al entendimiento entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este marco, consideró que “un acuerdo evitaría que el país tenga otro default” y que no pagar implicaría un escenario más crítico. Asimismo, destacó la importancia de debatir el proyecto en el Congreso.

“Que la posibilidad de refinanciamiento se analice en este recinto, es un valioso aporte a la institucionalidad de Argentina. Remarco que es la primera vez que un acuerdo con el FMI llega al Congreso Nacional para ser tratado y debatido”, señaló Pamela Calletti. Además, recordó que la deuda fue adoptada por el gobierno anterior y que representa una cifra histórica.

En este contexto, agregó: “Hoy resulta una deuda insostenible y el único camino posible es construir un acuerdo razonable que permita refinanciar la deuda; cumplir con los pagos y continuar nuestro camino de recuperación. Una crisis implica más pobreza y desocupación, devaluación cambiaria e inflación. Un acuerdo evitaría que el país tenga otro default”.

Sobre la posibilidad de un default dijo: “Esta situación afectaría al Gobierno nacional y tendría consecuencias sobre las provincias y municipios; ya que cerraría las puertas a los mercados internacionales”. El análisis que se realizó durante las últimas jornadas tuvo como eje central el bienestar de la población desde una perspectiva de Derechos Humanos y Género.

“A futuro el desafío es generar condiciones de estabilidad para abordar los problemas estructurales existentes y así seguir creciendo de manera inclusiva y sostenible. Se trata de promover medidas con criterios de justicia y equidad. Es nuestra responsabilidad respetar los acuerdos y defender los intereses de los argentinos y las argentinas”, concluyó Pamela Calletti.

Votación de los diputados salteños

En la madrugada de este viernes, terminó la votación del proyecto de entendimiento con el FMI en la Cámara de Diputados. La iniciativa contó con un gran apoyo, consiguiendo 202 votos positivos, 37 negativos y 13 abstenciones. Por su parte, la posición de los legisladores que representan a Salta estuvo dividida: cinco positivos y dos en contra.

Virginia Cornejo, Lucas Godoy, Miguel Nanni, Carlos Zapata y Pamela Calletti votaron a favor del acuerdo. Mientras tanto, Emiliano Estrada y Verónica Caliva rechazaron el proyecto. La sesión en la Cámara Baja tuvo una larga duración, con innumerables modificaciones. Juntos por el cambio reclamó cambios estructurales en el sistema jubilatorio y laboral.