Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Polémica por la propuesta de dos miembros para la Auditoría General de la Provincia

El frente oficialista de la Cámara de Diputados propuso a los dos auditores de la oposición.

Auditoría General de la Provincia
Auditoría General de la Provincia
banner

SALTA.- En las últimas horas, se levantó la polémica por la propuesta de dos miembros para la Auditoría General de la Provincia. Resulta que el frente oficialista de la Cámara de Diputados propuso a los dos auditores de la oposición. Se trata de la señora Dra. Elsa del Valle Pereyra Maidana y el señor Dr. Marcos Segura Alsogaray Mendía.

Por este motivo, colegios, instituciones y legisladores presentaron notas solicitando que revea las postulaciones para la Auditoría General de la Provincia. A pesar de las denuncias, ya salió el en el boletín oficial el llamado a audiencia pública para continuar con el proceso de designación. La Comisión de Justicia emitirá dictamen este jueves 31 de marzo.

En febrero, el contador de la AGPS, Juan Manuel Chamorro, denunció que ambas propuestas fueron presentadas por bloques oficialistas. Asimismo, dijo que sumados a los otros miembros que se renovaron durante 2021, habría un directorio “puesto a dedo” por quienes gobiernan. Según explicó, no se cumpliría la Ley 7.103 por no reflejar a la oposición política.

Por otro lado, el diputado provincial del Frente de Todos, Franco Hernández Berni, adelantó que, si el Senado da continuidad, judicializarán el asunto. En esta línea, remarcó que las postulaciones se llevaron adelante con el anterior artículo 169 de la Constitución. Con la reforma aprobada en 2019, esta comisión debe estar integrada por cuatro miembros de la oposición.

Mientras tanto, el senador provincial por Güemes, Carlos Rosso, consideró que el proceso debe volver a Diputados. Además, la diputada por Capital, Cristina Fiore, recordó que el proceso se inició con una Constitución que se reformó. “Desde nuestro punto de vista el proceso ha quedado caduco”, sentenció sobre las designaciones en la Auditoría General de la Provincia.

“Existen dos vacantes y en el medio hay una Constitución que se reformó y hay una serie de cambios. Desde nuestro punto de vista, ese procesos que se inició con una Constitución que ya no dice lo que decía, ha quedado caduco”, agregó. Luego consideró que se deben elegir estas dos vacantes de acuerdo a las prescripciones de la nueva Constitución porque sino “es una burla”.

Ayer, el Senado de Salta informó que se cumplió la Audiencia Pública por la propuesta para la AGPS. La jornada se realizó en el recinto de sesiones del Palacio Legislativo, según los términos del artículo 169, apartado III de la CN y el artículo 153 del reglamento de la Cámara de Senadores. Participaron los postulados Elsa del Valle Maidana y Marcos Segura Alsogaray.