Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Declaran a Cachi en estado de emergencia agropecuaria por la caída de granizo

La medida alcanza a los productores que se vean afectados por las inclemencias del tiempo.

Cachi
Cachi
banner

CACHI (Salta).- En las últimas horas, a través del Boletín Oficial, el Ministerio de Ambiente de Salta declaró a Cachi en estado de emergencia agropecuaria. La decisión se tomó por la caída de granizo que afectó a los productores de los parajes La Aguada; Las Trancas Banda Sur; El Algarrobal; Quilmes; San Miguel; Cachi Adentro; Fuerte Alto Banda Sur y Fuerte Alto Banda Norte.

La medida abarca a los productores de Cachi que se vean afectados desde el 1 de abril del 2022 al 31 de marzo del 2023. De esta manera, quienes fueron perjudicados con más del 50% de daños y quieran recibir los beneficios de la Ley N° 6241 deberán realizar la correspondiente denuncia. La misma tendrá el carácter de Declaración Jurada dentro de los 20 días hábiles a contar desde este lunes.

Según el Boletín Oficial, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario será el organismo de recepción y contralor de las Declaraciones Juradas. Al realizar el análisis, extenderá las certificaciones correspondientes, previo conocimiento de la Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario. Los granizos afectaron a una gran parte de las producciones en la localidad.

Por último, el Ministerio de Ambiente aclaró que no se emitirán certificaciones de emergencia a quienes presenten daños producidos por negligencia. Además, tampoco lo recibirán los productores que se hayan visto perjudicados por situaciones de carácter permanente; o cuando la producción dañada se hubiera realizado en áreas ecológicamente no aptas o fuera de época apropiada.

Pedido de Walter Wayar

Semanas atrás, el senador Walter Wayar había presentado un proyecto pidiendo la asistencia para los agricultores afectados en Cachi. “Estos parajes son habitados por pequeños agricultores milenarios donde su economía es de subsistencia. No es que con su producción avanzan con una mejor calidad de vida, sino que solo logran sostener el sustento diario de sus grupos familiares”, expresó.

“La pérdida de la producción de muchos de ellos significa no tener un solo peso de ingreso a lo largo del año. La producción en nuestro departamento es anual, se siembra o se planta a partir del mes de septiembre en adelante y a partir de abril ya se corre el riesgo de las heladas; no pasando el mes de mayo que ya la totalidad de la producción se pierde”, remarcó Walter Wayar.

Sobre esto, detalló: “En este transcurso, los labradores milenarios ponen sus sueños y esperanzas en cada plantín y cada semilla. En estos días, hubo una tormenta de piedra que hacía muchísimos años no nos caía y que terminó con la producción. Solicitamos que acompañen a la sustentabilidad de estas familias que el único ingreso que tenían iba a ser el fruto de su trabajo”.