Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Pablo Kosiner sobre las PASO: “Sostener un proceso electoral no es un gasto, es una inversión”

El Gobierno mantuvo rondas de diálogo con diferentes espacios políticos para conocer su opinión del tema.

Pablo Kosiner
Pablo Kosiner

SALTA.- El exdiputado nacional por Salta, Pablo Kosiner, dio su opinión respecto a la posible eliminación de las elecciones PASO. “Sostener un proceso electoral no es un gasto, es una inversión”, aseguró en defensa de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El Gobierno mantuvo rondas de diálogo con diferentes espacios políticos para conocer su opinión del tema.

“En todos los lugares del mundo la democracia cuesta dinero, sostener un proceso electoral no es un gasto”, consideró Pablo Kosiner. Asimismo, indicó que la eliminación de las PASO y regresar al sistema de internas implicaría debilitar aún más los partidos. “El sistema electoral tiene que convenirle a la gente, no a los políticos”, agregó en diálogo con El Acople.

Por otro lado, se refirió a las rondas de diálogo que lleva adelante el ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada. Por el momento, ya se reunió con el PRO, la UCR y dirigentes oficialistas. “Ojalá que no sean solo electorales, sino que ese extiende a otros sectores. Creo que la propuesta de diálogo y las coaliciones de acuerdos sacará adelante a la Argentina”, indicó.

Otras posturas

A diferencia de Pablo Kosiner, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Ignacio Jarsún, dio su visto positivo a las medidas sobre las primarias. En este marco, dijo: “Estoy de acuerdo con la eliminación de las elecciones PASO”. Hay que remarcar que, en las últimas horas, referentes políticos de distintos espacios se manifestaron en contra de esta posibilidad.

“Como presidente y fundador del partido provincial “Todos Por Salta” dejo plasmado públicamente que estoy de acuerdo con la eliminación de las PASO. La primera razón es porque la gente está cansada de tener que ir a votar tantas veces en un mismo año”, aseguró Ignacio Jarsún, tomando una posición distinta a los referentes políticos provinciales.

Luego, el político argentino agregó: “La segunda es porque significa un gran ahorro económico para el Gobierno. Pienso que mientras menos se gaste es mejor. Que cada partido elija a sus candidatos, de puertas hacia adentro, con elecciones en la que sus afiliados voten. Y de ahí que salgan los mejores candidatos para pelear las elecciones generales”.

Rondas de diálogo

Ayer, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, se reunió con referentes del Frente de Todos para conocer su postura frente a las PASO. De la reunión participaron el senador nacional y presidente del partido, Sergio Leavy, junto a los dirigentes Ramón Villa, Iván Mizzau y Jorgelina Juárez. Se trata de las rondas de diálogo que mantiene el gobierno con los distintos espacios políticos de la provincia.

“Nosotros creemos, desde el partido de la Victoria, que las PASO, así como están concebidas es una herramienta muy importante para la participación ciudadana. No contar con este sistema resulta muy difícil poder consensuar listas y la elección de los candidatos sería a dedo. Si existe alguna modificación podría estar vinculadas a que se realicen las primarias, pero que dejen de ser obligatorias”, consideró Leavy.

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo