SALTA.- En la jornada de ayer imputaron a la hermana del intendente de Rosario de la Frontera por fraude a la administración pública. Se trata de Carolina Solís, quien el jueves fue detenida por las autoridades correspondientes. Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, la mujer, a través de su abogado, informó que declarará por escrito.
La funcionaria de Rosario de la Frontera fue imputada por incumplimiento a los deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado. Hay que recordar que la investigación se inició por la denuncia de emisión de cheques oficiales a nombre de un proveedor. Luego, los mismos fueron endosados y cobrados por un empleado municipal.
Desde la Fiscalía de Salta se dispuso el cumplimiento de numerosas medidas que aportaron los elementos necesarios para ordenar el allanamiento. De esta manera, los efectivos policiales llevaron adelante la medida en las oficinas de la comuna y domicilios particulares. La solicitud de allanamiento respondió a la falta de información brindada por las autoridades municipales.
La detención de la hermana del intendente se da luego de haberse constatado acciones directas de la misma. En este marco, trascendió que intentó el direccionamiento mediante WhatsApp, audios y otro tipo de mensaje, con advertencias e indicaciones a testigos que aún no habían declarado. Su objetivo eraaleccionar e inducir supuestas coartadas a fin de frustrar la investigación.

Gustavo Solís
Ayer, el intendente de la Municipalidad de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, se refirió a la detención de su hermana y secretaria de Hacienda Municipal, Carolina Solís, por irregularidades en el cobro de programas sociales. En este marco, reconoció que el allanamiento los tomó por sorpresa y que es «un pase de factura de la propia Justicia».
“Vinieron por una denuncia de algún vecino por el cobro de un cheque que aparentemente lo había cobrado una tercera persona. Una cuestión entre hermanos aparentemente”, detalló Gustavo Solís. Asimismo, dijo que el allanamiento era para buscar información y que se excedieron con la detención de su hermana, quien padece asma y fibromialgia.
“Quiero que se esclarezcan los hechos y esto de tener detenida a una funcionaria es un pase de factura de la propia Justicia; para justificar la inacción de ellos en algunos casos. Quieren sobreactuar algunas cosas con respecto a la Municipalidad”, agregó. Luego, indicó que la detención se produjo a las 14 horas, pero ya había sido comunicada a las 12 hs en la página oficial.