Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

La Municipalidad de Salta creó 23 mil nuevos contribuyentes

El Ente Regulador denunció que a estos se les cobran los impuestos municipales de forma irregular.

Municipalidad de Salta
Municipalidad de Salta
banner



SALTA.- El Ente Regulador de los Servicios de la provincia, detalló que la Municipalidad de Salta creó 23 mil nuevos contribuyentes. Sin embargo, denunció que a estos se les cobran los impuestos municipales de forma irregular. En detalle, convocó al municipio y a EDESa para analizar el accionar ilegal de ciertos impuestos mediante las boletas de luz.

El presidente del Ente, Carlos Saravia, apuntó contra la Municipalidad de Salta por el cobro ilegal de impuesto. En diálogo con 89.9, aseguro que hubo un “giro muy grosero sobre la política de recaudación”. De esta manera, explicó que en 2005 aseguró al Ejecutivo a cobrar el Impuesto Inmobiliario y no la Tasa Municipal ni Protección de Bienes y Personas como se hace ahora.

Por otra parte, Saravia indicó que EDESa le dieron cinco días para que presenten la documentación debida sobre la autorización del cobro de impuestos en las boletas. Si la compañía de servicio eléctrico no puede fundamentar este procedimiento; con su autorización correspondiente, se decidirá que se desdoble el cobro de los impuestos municipales.

Hay que recordar que, días atrás, el Ente Regulador de Servicios Públicos se reunió con EDESa y el Tribunal de Cuentas Municipal. A lo largo de la reunión, abordaron la denuncia de los supuestos catastros fantasmas o cobros irregulares de impuestos. Según trascendió, esta problemática afectaría a más de 20 mil usuarios de la ciudad capital.

Durante la reunión, trataron las denuncias de propietarios de inmuebles que se vieron sorprendidos por imposiciones tributarias adicionales. Las facturas de EDESa indicaban que las propiedades que tengan más de un medidor tendrían que pagar la imposición en igual número. Esto generó el revuelo contra la Municipalidad de Salta y la empresa energética.

Municipalidad de Salta

Sobre esto, la concejal de la ciudad, Paula Benavides, reprochó que los hayan invitado a los integrantes del CD a la reunión. Para ella, se trata de un accionar desprolijo de la Justicia Tributaria Municipal y, por lo tanto, deberán poner cartas en el asunto. Asimismo, dijo que desde su banca viene denunciando este pago indebido del impuesto inmobiliario.

Por su parte, el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Salta, Daniel Nallar, aseguró que no hubo ningún error y que se cobraron los impuestos legalmente. Además, el funcionario comentó que los usuarios que reclamaron no superan el 2% de los que tuvieron este cambio tributario. “Si se toma el universo de los casos que hubo cambio no es más de 0,2%”, concluyó.

Municipalidad de Salta