Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

“Un avance en la construcción de un sistema más eficiente”: Pablo Kosiner a favor de la Boleta Única Papel

La oposición en la Cámara de Diputados de la Nación logró darle media sanción al proyecto.

Pablo Kosiner
Pablo Kosiner
banner



SALTA.- El exdiputado nacional por Salta, Pablo Kosiner, se mostró a favor de implementar la Boleta Única Electrónica (BUP). “Puede representar un avance en la construcción de un sistema electoral mucho más eficiente, equitativo y transparente”, expresó. La oposición en la Cámara de Diputados de la Nación logró darle media sanción al proyecto.

“No obstante lo cual, ojalá que el sistema político argentino se anime alguna vez a avanzar definitivamente en la aplicación de las nuevas tecnologías; como hicimos en Salta desde el año 2009 con sucesivas elecciones impecables, transparentes y de resultados diversos”, consideró Pablo Kosiner. En esta línea destacó el sistema de Boleta Única Electrónica que se utiliza en la provincia.

Sobre esto, agregó: “Queda la sensación que en el año 2023 podríamos haber utilizado la Boleta Única Electrónica; en vez de tener que marcar en la Boleta Única Papel cruces con una lapicera. Se dio un paso adelante, pero quedamos a mitad del camino”. Con diputados de todo el país, la oposición logró el quórum para abrir la sesión especial y tratar la implementación de la BUP.

El dictamen indica que el sistema se aplicará para las PASO y las elecciones generales en la elección de presidente; vicepresidente; senadores; diputados y legisladores del Mercosur. También permitirá votar la lista completa y utilizar el sistema electoral provincial, el BUP, pero se deberá hacer en boleta y urna separadas. Además, se autorizará el voto por correo electrónico a extranjeros.

Pablo Kosiner

PASO

Días atrás, el exdiputado nacional por Salta dio su opinión respecto a la posible eliminación de las elecciones PASO. “Sostener un proceso electoral no es un gasto, es una inversión”, aseguró en defensa de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El Gobierno mantuvo rondas de diálogo con diferentes espacios políticos para conocer su opinión del tema.

“En todos los lugares del mundo la democracia cuesta dinero, sostener un proceso electoral no es un gasto”, consideró Pablo Kosiner. Asimismo, indicó que la eliminación de las PASO y regresar al sistema de internas implicaría debilitar aún más los partidos. “El sistema electoral tiene que convenirle a la gente, no a los políticos”, agregó en diálogo con El Acople.

Por otro lado, se refirió a las rondas de diálogo que lleva adelante el ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada. Por el momento, ya se reunió con el PRO, la UCR y dirigentes oficialistas. “Ojalá que no sean solo electorales, sino que ese extiende a otros sectores. Creo que la propuesta de diálogo y las coaliciones de acuerdos sacará adelante a la Argentina”, indicó.