Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Si te leyera la RAE: Lía Caliva, la diputada nacional por Salta que habla y escribe en lenguaje inclusivo

La diputada nacional sorprendió al utilizar el lenguaje inclusivo en sus redes sociales.

Lía Caliva
banner



SALTA – El uso del lenguaje inclusivo es un tema que puede separar familias. Hasta los más grandes amigos pueden romper esa amistad por el uso del lenguaje inclusivo. Es uno de los debates más álgidos de los últimos tiempos. Tanto escaló la polémica por el uso de las e, las x y las arrobas que el Gobierno porteño llegó a prohibirlo en las escuelas. Nada de eso parece importarle a la diputada por Salta del Frente de Todos, Lía Caliva.

“Hoy mantuve una reunión con el rector Daniel Hoyos, el vicerector CPN Nicolás Innamorato y su flamante gabinete. Abordamos una agenda de trabajo para fortalecer a la Universidad Nacional de Salta desde los ministerios nacionales y desde las Comisiones de asesoramiento de la Cámara de Diputados de la Nación. Agradezco a tan querid@s compañer@s por la cálida reunión”, escribió la parlamentaria salteña en su Instagram. Luego volvió a usarlo para referirse a sus “querid@s compañer@s de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista”.

Recordemos que la Real Academia Española explicó en más de una oportunidad que “la arroba no es un signo lingüístico, de modo que no se considera apropiado su empleo como supuesto morfema de género inclusivo”.  Esta es una opinión compartida con las academias americanas de la lengua, que siguen considerando a la forma de habla y escritura conocida como “lenguaje inclusivo”, como una innecesaria deformación de la lengua castellana.

Allanamientos en CABA

Pero el uso del lenguaje inclusivo no es lo único que preocupa a Lía Caliva, además la diputada protestó por el allanamiento a cinco viviendas “de compañeras  y compañeros dirigentes de nuestra organización y un comedor popular del barrio de Saavedra en la CABA”. Los allanamientos fueron ordenados por el juzgado federal 2 de San Martín, a cargo de la jueza Alicia Vence, por cortes de calles en la provincia de Buenos Aires.

Días atrás, la diputada provincial Laura Cartuccia fue quien denunció mediáticamente a la legisladora Lía Caliva y la acusó de no velar por los intereses del pueblo salteño sino por los intereses de su propio partido. Hasta ahora, la diputada Caliva no salió a pronunciarse ante esto y prefirió guardar silencio. En cambio, el uso del lenguaje inclusivo sí es algo que le demanda atención.