Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Confirmado: el Cerro de los Siete Colores está en Salta

Una foto publicada en una cuenta de viaje por Argentina, generó un nuevo enfrentamiento entre salteños y jujeños.

Salta

SALTA – Corría el año 2012 cuando Buquebús colocó, en uno de sus colectivos de traslado de pasajeros, una imagen donde se veía al emblemático Cerro de Siete Colores de Purmamarca, en la provincia de Jujuy. El problema con la imagen, es que era una publicidad y decía “Visite Salta”. El equívoco escaló a niveles impensados y terminó con la provincia de Jujuy mandando una carta documento a la empresa de trasporte  por vías fluviales.

Lo que había comenzado con un tuit del periodista Guillermo Lobo que rezaba: “Aclaración para Buquebus y para autoridades que correspondan. El Cerro de los 7 Colores, está en mi Jujuy, no en Salta”, terminó en una guerra dialéctica entre jujeños y salteños y en acusaciones cruzadas de apropiación patrimonial. En las redes sociales la polémica subió de tono, hasta que los jujeños, de a poco, comenzaron a olvidarse.

Ya era casi un tema del pasado, cuando cuatro años después, Marcelo Tinelli, hizo el recordado sketch de “Gran Cuñado” e incluyó al entonces gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Junto con el exmandatario salteño apareció una imagen del celebérrimo cerro purmamarqueño, una vez más explotó la polémica. Pero en esta ocasión los salteños salieron a aclarar que en la provincia de la zamba, hay varios cerros con siete o más colores engalanando sus laderas.

Ahora, para confirmar la versión de la gente de Salta, que también defienden su hermoso paisaje el sitio de turismo Vibra Argentina, una de las cuentas más visitadas de nuestro país, subió una foto que generó más de una confusión. En la imagen se ve un cerro, con sus laderas pintadas de distintas tonalidades. Más de un usuario se quejó diciendo que se trataba, una vez más de la ladera del cerro que está en la Quebrada de Humahuaca.

Pero nada más lejos de la realidad, se trata de una foto del Parque Nacional de los Cardones. Una de las tantas bellezas naturales con las que fue bendecida la provincia de Salta. El Cerro Tin Tin, es una de las maravillas de este sitio natural protegido y una de sus características principales es que sus laderas cambian constantemente de tonalidades y lo pintan de colores que asombran a los visitantes. Lo lamentamos por los hermanos jujeños, pero su Cerro de los Siete Colores, es hermoso, pero no es el único.    

Un hermoso paisaje salteño

De acuerdo a su descripción técnica, el Parque de los Cardones a la ecorregión del Monte es el sitio con mayor diversidad de cactus del país y una de las más altas del mundo. Además de las importantes y emblemáticas concentraciones de cardón o pasacana, se hallan endemismos que se desarrollan exclusivamente en este parque. El cerro Tin Tin es reconocido por su particular “Recta Tin Tin”

Esta recta es una línea derecha de asfalto que corre a lo largo de más de 15 kilómetros sin desviarse nunca. En esta porción del recorrido, se está a unos 3000 metros de altura y los cardones vuelven a reaparecer en ambos costados de la ruta. La ruta circula sobre un camino indígena, que ya era la misma recta. En cuanto al nombre, los lugareños dicen que es por el sonido que hace el viento al traspasar las cumbres de las sierras del Obispo.

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo