Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

El litio unió a Gustavo Sáenz, Raúl Jalil y Gerardo Morales

También participó la flamante secretaria de Energía de la Nación, la salteña Flavia Royón.

Gustavo Sáenz
Gustavo Sáenz
banner



SALTA.- Los gobernadores de la Mesa de Litio, Gustavo Sáenz de Salta, Raúl Jalil de Catamarca y Gerardo Morales de Jujuy constituyeron oficialmente la Región Minera de Litio. También participó la flamante secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón. Los equipos técnicos avanzarán con la redacción del reglamento de funcionamiento del Comité Regional.

“Junto a los gobernadores Raúl Jalil de Catamarca y Gerardo Morales de Jujuy. Nos reunimos con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón. Acordamos elevar una comunicación al Congreso para poner formalmente en conocimiento del mismo, que la Región Minera del Litio, que fue acordada por las provincias el 5 de octubre de 2021, ha quedado debidamente constituida”, informó Gustavo Sáenz.

Luego, agregó: “Encomendamos a los equipos técnicos avanzar con la redacción del reglamento de funcionamiento del Comité Regional del Litio”. Se trata de un hito para la minería argentina, ya que las tres provincias consolidan la política de gestión. Además, destinarán sus recursos en favor del crecimiento productivo y económico del norte.

El reglamento de funcionamiento tendrá que estar finalizado antes del 6 de octubre de 2022. El mismo contará con subcomisiones para el tratamiento técnico y análisis específicos de varios temas. Entre ellos: Infraestructura, Desarrollo de Proveedores, Regalías y Tributos, Minería, Ambiente y Agua, Ciencia y Tecnología, Educación y Trabajo.

Casa de la Cultura

En la jornada de ayer, Gustavo Sáenz destacó la inauguración de la Casa de la Cultura de Aguas Blancas. “Un espacio para las diferentes expresiones culturales de nuestra provincia. Cuneta con un escenario, salón multiuso con una capacidad para 400 personas”, detalló. También tiene baños, piso para sonidos, oficinas, sala de reuniones y de computación, entre otras.

“Sólo trabajando juntos lograremos políticas realmente participativas y representativas para todos”, consideró. Esta nueva dependencia surge de la necesidad de contener y dar lugar a niñas, niños, jóvenes adultos que lleven a cabo actividades culturales. Ayer se realizó la primera presentación, un encuentro de danzas en el marco de las fiestas patronales del municipio.

Según los datos oficiales, la provincia de Salta aportó un total de 20 millones de pesos que fueron administrados por el municipio. Los actos oficiales estuvieron encabezados por el intendente de Aguas Blancas, Sergio Oliva; el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa; funcionarios y cientos de artistas invitados.