Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

Dicen por ahí: intendente arrepentido, un Biella al CD, radicales buscan partido y el funcionario que sigue a todos lados a Bettina Romero

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Bettina Romero
banner



EUNUCO: Los faraones y reyes tenían hombres castrados -los eunucos- que eran los encargados de cuidar su harem, y estos individuos se ocupaban de que nadie se acercara a las mujeres que les servían. Al parecer, según cuentan algunos pajes, ese lugar del eunuco lo estaría ocupando en el ámbito del municipio el ahora secretario de Gobierno, Benjamín Cruz, de quien dicen se ocupa de seguir a la intendenta, Bettina Romero, en cada evento social y cuando la alcaldesa inicia diálogo con algún funcionario, inmediatamente tercia Cruz. Cuando Bettina cambia de grupo, aparece Cruz y así sucesivamente. Dada la rareza del asunto y que fuera observada por todos, preguntado “uno que sabe” expresó “Parece que Gustavo le dijo a Benjamín, seguila por todos lados y hacete el b… y escuchá de qué habla”. Para ser una misión encubierta, la que le pidieron a Cruz es bastante descubierta.

DESAFINAN: Los que parece que no dan la nota son los encargados del ámbito de la secretaría de Cultura de la provincia que enfrentan la selección de un nuevo Director para la Orquesta Sinfónica de Salta. Ante el llamado a concurso se habría convocado para el tribunal a dos profesores, pero la queja es que en la terna está nombrado el secretario de Cultura, Diego Ashur Mas. Dicen que la cosa desafina porque Ashur Mas es licenciado en historia y no distinguiría una negra de una corchea. No sabemos si de negras sabe, pero lo que sí es claro que en los países civilizados para estos casos y a fin de hallar un director de fuste se contratan a eminencias de la música del extranjero. Claro, aquí sólo saben de bombo y charango.

SUSPENDIDO: El famoso Festi Orán acaba de ser suspendido. Era una de las fiestas populares folclóricas más conocidas fue levantado por el empresario Roberto Meri, quien adujo que la venta de entradas anticipadas no alcanzaba a cubrir las expectativas. Cierto es que los municipios vecinos se dieron a la organización de festivales similares a título gratuito, y según dicen Meri, en realidad estaría especulando con que a último momento su yerno, el intendente Pablo González “la ponga” (a la plata), y aparezca también haciendo un festival gratis. Todo queda en familia, dicen.

OUTSIDER: Donde las cosas andan dislocadas es en el municipio de Salta Capital, convertido cada día que pasa en un caldero a punto del hervor. El tiempo avanza y los números de las encuestas no remontan. Se comentó que en una reunión realizada en Cafayate en los terrenos del reino romerista, se habría convocado a un/a especialista en materia de asesoramiento político para ver de que reorganice ese despiplume. El cónclave habría tenido lugar uno de estos fines de semanas pasados y según filtró un indigno infiel ligado al grupo familiar, la primera recomendación habría sido “Hay que cambiar a todos”. Lo que nunca quedó claro si “cambiar a todos” se refería al gabinete municipal a todos los Romero.

CALDO DE CULTIVO: La inflación se llevó puesto todo acuerdo salarial y en Salta los que están cabreros son los docentes que ven que su famoso 80% de aumento se lo birló una inflación inesperada. La cuestión es que los del blanco delantal piden rediscutir el acuerdo y el gobierno en la persona de Matías Cánepa, ministro de educación y su par de economía, Roberto Dib Ashur miran al sudeste. Comentan que los grupos de Whatsapp están al rojo vivo alentando una marcha docente, de la que participarían docente de toda la provincia denunciando a los sindicalistas firmantes del acuerdo y pidiendo la renuncia de Cánepa si no revisan antes de lo firmado el acuerdo salarial, así como declarar ilegítima a toda la dirigencia sindical. Uno de los complotados confió que la movida tendría como lema “Otro ministro, otros sindicalistas”. No digan que no les avisamos.

DECEPCIONADO: En algún momento se pensó el elegido por Gustavo Sáenz para acompañarlo en la próxima fórmula electoral. Mario René Mimessi, ex correligionario radical se pasó de facto al saenzismo desoyendo la advertencia de Gerardo Morales, que supo decirle: “No crean en promesas que jamás se cumplirán”. Profético Morales, la dicha candidatura quedó en la nada. Como el perro arrepentido, dicen que Mimessi andaría por estas horas llamando a los teléfonos de todos los dirigentes radicales para que lo dejen ingresar de nuevo al Partido de Alem y al Comité Radical, cuyo cancerbero, Rubén Correa, alias “El Chato”, le impide ingresar porque como dueño de la llave abre el comité y lo cierra según quién quiera ir. Mientras ningún teléfono radical atiende los desesperados llamados de Mimessi, se escuchó decir en el Bar de Tribunales: “Los traidores no le gustan a nadie”. Muy duro.

CELEBRITY: Quien presentó un libro denominado Ensayos Cotidianos es el ex Comuniy Manager oficial de Juan Manuel Urtubey, Diego Comba, actualmente socio gerente de la web El Influencer que comparte con otro ex, Matías Rodrguez. Integrante activo del club político y social Chupamedias Unidos y perteneciente a la corriente de libres y aceptados masones cuyos miembros toman compromiso de mejorarse a sí mismos con arraigo a las civilizaciones más antiguas el libro que presentó Comba, con un gran evento, es un compendio de charlas inconducentes de escabiados y trasnochados con síntomas de consumo problemático de escabeche. El amor, el ventiluz, la pedagogía Waldorf, las bebidas energizantes sabor banana, la paz mundial y el pituto son algunos de los innumerables temas, de los cuales Comba invita a la reflexión que en su propio prólogo se resume como «un pucho , una mesa de café y muchas horas de charla», y si bien no especifica en qué términos etílicos se realizaron tales charlas, está muy a la vista. Acompañado de familiares , pares masones, amigos y el Presidente del Ente Regulador, Carlos «Uluncha» Saravia, el libro está disponible en las librerías Doce Letras (Caseros 870) y sucursales de Libreria Rayuela, o a través del contacto con Diego Comba. Muy recomendable.

BIELLA COMO ROMERO: Trascendió que tras la expulsión del concejal Ricardo «mano de piedra» Colque, quien asumirá en su banca en el Concejo Deliberante es nada menos que el vástago de Felipe Biella, uno de los propietarios filiales del Partido Si junto a sus 2 hermanos, Juan Martín y Bernardo. El hecho es que la segunda en la línea de sucesión es una mujer, por lo cual el clan Biella decidió revolearla del orden de asunción para colocar otro familiar más cercano. El joven «Biellín» es profesional de las Ciencias Economicas, militante universitario en Franja Morada y siguiendo la tradición familiar, de manera idéntica a toda la familia Romero en sucesivas generaciones, en lugar de abocarse a la profesión privada ingresa al estamento público que en el rubro político se llama armado electoral pero su significado literal es Nepotismo.

IDENTIFICADO: Quien aprovechó el fin de semana para reencontrasre con sí mismo en la proundidad de Cachi fue el subsecretario del ministerio de Economía, Diego Dorigato. A diferencia de los posteos de gente que quiere compartir en redes sociales sus experiencias gastronómicas, de viajes, atuendos y afectos, etc., el hombre fuerte del ingreso de la Provincia le sacó la foto a un cactus solitario y horripilante en medio la nada. Dicen que estaba acompañado de su esposa pero que en realidad él se siente pinchudo y lleno de espinas, y lo que quiso simbolizar con ese posteo tan expresivo es que «no se le acerca ni el Loro».

RADICALES LIBRES: Menudo bardo afrontan los radicales locales, en alianza institucional con el PRO, con la nueva y flamante idea del Gobierno Central para retener sin estorbo el Poder Ejecutivo, la vieja y consabida Ley de Lemas, por la cual todos las racciones (sublemas), suman votos solo al oficialismo en lugar de distribuir y administrar los espacios partidarios tal cual lo hacen las PASO. Si bien ya existe consenso entre los principales referentes del oficialismo partidario como Mario Mimesssi Tartagal, Miguel Nanni (Diputado Nacional a punto de concluir el mandato) y Diego Zavaleta, en repudiar la ley de lemas en cuyo caso no harían alianza con Gustavo Saénz y su compañía PRO, la solución que ven es retornar a la clásica boleta Lista 3, anacónica en el radicalismo desde tiempos inmemoriables, y juntarse con los chicos Biella.

PARIENTES EN BOLSA DE TRABAJO Y VAN….: A través del Decreto 102/19 y Desición Administrativa N° 01/2019, el vicegobernador Antonio Marocco, quien adolece de las mínimas emociones como la vergüenza o el empacho para seguir ingresando gente para que la subsidie, el Estado Provincial volvió a nombrar un (otro) pariente político, Marcelo Nicolás Paz Herrera, esposo de su secretaria política, Soledad Troyano. Marocco, quien alguna vez se excusó de tener una familia numerosa, supera ya el medio centenar de nombramientos desde que asumió en la gestión. Se especula que cuando se vaya el actual gobierno, la genealogía Marocco será del 30 por ciento entre los empleados públicos totales.

A MAL MONTE VA POR LEÑA: La pasada semana dábamos cuenta en esta ilustre sección que el actual Presidente de Saeta, Claudio Morh, se encuentra envuelto en llamas e impedido de volcar a la práctica en el transporte todo para lo que se preparó en la vida, y está resumido en su curriculum vitae como «publicista» ( y sin título habilitante), para lo cual acudió a su mentor natural y jefe político, Ricardo Villada. Si bien es cierto que Morh cayó en paracaídas en la descentralizada más conflictiva e importante por su implicancia social como es Saeta, no es menos cierto que su oponente, Claudio Juri, viene de gestión en gestión y anquilosado con todas sus mañas económicas financieras, tales como que se hacía pagar sus genioles, tafiroles y el antihemorroidal Manzán, todos ellos requerimientos personales con fondos de la empresa colectivera, por lo que se le hace cuesta arriba al mandatario político lidiar con la estructura. El hecho es que Villada, hoy ministro, no tiene ni el carácter ni el peso político para ponerle «el cascabel al gato» de Juri, quien se dio el lujo de echar de Saeta a la propia hermana de Ricardo, Adriana. Si bien la hermana de Villada fue a recalar a la Auditoría General de la Provincia, luego de ser hostigada y molestada por el CEO Juri, la situación muestra a las claras que si el ministro coordinador no movió un dedo por su propia hermana, menos lo va a hacer por Morh, por más llanterío y habladurías con los que vaya, diariamente, al Gran Bourg