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Salta

Se verán las caras en la Justicia: no hubo acuerdo entre el EnReSP y la Municipalidad de Salta

El presidente del organismo, Uluncha Saravia, informó que se busca resolver si se deben corregir las formas en que se cobran los tributos municipales.

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SALTA.- El Ente Regulador de Servicios Públicos (EnReSP) no llegó a una acuerdo con la Municipalidad de Salta y se verán las caras en la Justicia. El presidente del organismo, Uluncha Saravia, informó que se busca resolver si se deben corregir las formas en que se cobran los tributos municipales. Hay problemas en la regulación y control del servicio de energía eléctrica.

“Desde el EnReSP Salta se decidió llevar ante la Justicia el conflicto con la Municipalidad de Salta para resolver si se deben corregir las formas en que se cobran los tributos municipales”, expresó Saravia. Además, publicó un fragmento de la Resolución 1176/22 que asegura que la palabra final la tiene la Corte de Justicia de Salta.

El comunicado agrega: “La Corte deberá dar garantías a los usuarios y contribuyentes. En cuanto a LUSAL se impusieron condiciones para que continúe el cobro bajo condiciones de comunicación veraz y adecuada para los usuarios”. Esta situación ya lleva un tiempo y el Ejecutivo continúa negando la posibilidad de que intervenga el Concejo Deliberante.

En detalle, el Ente asegura que el municipio invadió sus atribuciones en materia de regulación y control del servicio público de energía eléctrica. “Advertimos una negativa injustificada de los poderes públicos de la Municipalidad de Salta y ejercer sus competencias. No podemos exigirles a las empresas que garanticen lo que funcionarios y concejales no están dispuestos a cumplir”, sentenció Saravia.

Condiciones a LUSAL

El EnReSP también le impuso condiciones a LUSAL, entre ellas, ordenó que continúe el mantenimiento del alumbrado público anexado a la factura de energía. En las mismas se tendrán que cumplir las siguientes condiciones: autorización del Ente; comunicación adecuada y veraz al usuario sobre vencimiento de la factura, identificación de la categoría y resolución de aprobación de los valores.

También agrega el detalle de los descuentos y/o créditos correspondientes de las tasas, fondos, gravámenes o intereses por mora de las cobranzas; lugar y/o número de teléfono destacado en el frente de la factura que el usuario puede recurrir por fallas en el servicio. Asimismo, se pide la difusión mensual en página web e informes al Concejo Deliberante.

Por último, se exige una garantía de separación de boletas; cumplimiento de obligación de eximir a usuarios carenciados; publicación por LUSAL durante dos días en un diario de amplia circulación de los valores tarifarios aplicables y publicación de EDESA en su página web de los valores. El EnReSP concluyó la resolución resaltando la necesidad de proteger a los usuarios.