Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

David Leiva quiere una nueva Carta Municipal

El legislador participó de la reunión que encabezó la comisión especial del Concejo Deliberante de Salta.

David Leiva
David Leiva
banner



SALTA.- El diputado provincial David Leiva participó de la reunión que llevó adelante la comisión especial del Concejo Deliberante de Salta para el análisis de la Carta Municipal. El encuentro tuvo como objetivo conocer la postura de los diferentes espacios políticos en relación a la necesidad de una reforma acorde a los tiempos que corren.

“Participamos de la reunión convocada por la Comisión Especial para el análisis de la Carta Magna. Como partido, creemos que es necesario una reforma para aggionarlarla a la realidad de los vecinos. Desde Memoria y Movilización Social, presentaremos nuestra propuesta para aportar a este trabajo que reviste gran importancia para toda la comunidad”, expresó David Leiva.

Los presentes remarcaron la importancia de incorporar temáticas de vanguardia: apoyar la participación de vecinos e instituciones sociales; reforzar los organismos de control; la autonomía de los municipios y también incluir la perspectiva de género. El encuentro estuvo encabezado por el presidente del Concejo Deliberante de la capital, Darío Madile.

La mesa de trabajo recibió a partidos y agrupaciones políticas para tener una perspectiva más amplia sobre la reforma. En este marco, el concejal José Gauffín, dijo: “Decidimos avanzar en tener una apertura amplia, buscando una Carta Municipal que nos permita tener una legislación de base mucho más moderna y transparente”.

En representación del partido Memoria y Movilización se presentaron David Leiva y Martín Ávila. Ambos consideraron que se debe abordar las temáticas desde la perspectiva de género y actualizar la normativa. “Desde el año 88 cuando se sancionó no se volvió a reformar. Hay que aggiornar la carta con la ciudad de hoy, no es lo mismo la Salta del año 88 que la del 2022”, insistieron.

Proyectos en Diputados

Días atrás, David Leiva destacó que en Diputados se dio media sanción a uno de los proyectos que presentó su partido. Se trata de la iniciativa que establece el método por el cual se definirá que concejales tendrán un mandato de cuatro años. “Nuestra propuesta plantea un sistema en el que se respeta la voluntad popular”, aseguró en sus redes sociales.

“Esa voluntad que ha posicionado a las fuerzas. Entendemos que es el sistema más democrático porque esto es voluntad popular que, aplicada al sistema D’ Hondt, les da la posibilidad a todas las fuerzas de tener representatividad dentro de los ámbitos legislativos municipales”, concluyó el legislador provincial junto a un video de su alocución.