Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

«Dicen por ahí»: Gustavo Sáenz vuelve a los pañales y mamaderas, Andrés Zottos paseador de perros, funcionarios de vacaciones en Cuyo, y Wado de Pedro arma fórmula para 2023

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Gustavo Sáenz
banner



ABUELO Y SIN CANAS: Quien va a estrenar cargo y no político en los próximos meses es el Gobernador Gustavo Sáenz. Con una chochera que lo tiene con sonrisa de oreja a oreja, la familia agranda sus integrantes y suma babero y chupete para el despacho del 1. Es así que el Gobernador se convertirá en abuelo en algún tiempo, y ya podrá además presumir al primogénito/a de la descendencia S. Ya lo vemos paseando en cochecito al nuevo integrante y por qué no, acompañando al flamante abuelo en la próxima campaña.

PASEADOR NOCTURNO: Instalado en la ciudad el asesor de seguros, Andrés Zottos, trabaja día y noche alejado medias de la rosca política. Por eso es que a última hora pasea por la coqueta plata banda de Tres Cerritos con dos rodwaillers casi de igual tamaño que el todos los días después de las 23. Sin perder su porte y los litros de perfume que acostumbra a usar, Zottos recorre la avenida con los dos canes bien sujetados y con el pelo brillante, al igual que la cabellera plata del exlegislador y vicegobernador. Una paquetería.

DE VACACIONES OTRA VEZ: Y otra vez para la misma época, los secretarios municipales Benjamín Cruz y Silvia Varg eligen la misma fecha para salir de paseo. Aprovechando el aburrimiento milagroso, ambos decidieron pegar el faltazo esta semana y descansar en vistas de la agrietada campaña. Coincidiendo en vuelo, aparentemente los funcionarios tienen similares gustos y estarían ya disfrutando de las bondades del clima cuyano.

NO SE METAN CON MI CHICO: Agotada de ser cuestionada por el rol de su pareja en la Secretaría de Seguridad que «conduce», Frida Fonseca sentó a propios y heredados para aclarar que su compañero, Dante Rozas, goza de plena confianza del mismísimo Gobernador para acompañarla en cuanto cargo ella ocupe. Ofuscada, Fonseca golpeo con el puño el escritorio y recriminó: «y el que no quiera prepararle un café a Rozas me avisa y se va con Cruz a la Municipalidad, por que si no les gusta, ahí esta la puerta». ¿Que tal? Donde manda marinero…no hay capitán que se meta.

ALLÁ ESTÁN A DIETA: El secretario de Políticas Sociales, Juan Carlos Villamayor, no le escapa al bulto del trabajo, pero sí no olvida cumplir sus comidas diarias. Si en medio de la responsabilidad «pica el bagre», Villita lo soluciona con un super pancho de carro de la Legislatura. Dato aparte es que no se baja de ningún vehículo oficial ni usa chófer a tal fin; el hombre mueve las piernas y llega a pata, pide el pancho, toma agua, y vuelve a cumplir funciones. Aprendan todos.

TRES TRISTES TIGRES: En una reunión durante la semana, el conductor de Moisés Divide Las Aguas (Fm De Poma), Koss reveló que se había realizado una reunión cumbre en una vivienda de Barrio Grand Bourg perteneciente al vicepresidente de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad. De acuerdo a su versión, los integrantes secretos de la misma habrían sido el propio Gobernador, Gustavo Saénz, el ex Gobernador Juan Manuel Urtubey, y el propio Lapad, donde analizaron una hipotética encuesta en la que no le estarían cerrando favorablemente los números al actual gobernador para una inminente re elección. Lo cierto es que tras la misma, el senador se tomó el palo, al igual que gran parte de sus pares, por lo que no apareció en la reunión de interbloque en Cámara de Diputados ni en las sucesivas sesiones de la Cámara Alta. Se ve que luego del mal momento debió airearse….

CASTING: El ingreso de Mercadería para la Provincia de Salta proveniente de la Aduana Nacional, esto es directamente desde el ministro de Economía, Sergio Massa, a su gran amigo y compañero de fórmula, Gustavo Sáenz, encontró «encargadas» que además de vistosas y buenas mozas, además provienen de la misma familia. En esta oportunidad, la encargada de la recepción de la mercadería del ala de coordinador político Pablo Outes, es una tal Mariana Jeréz, dicen, que actualmente es pareja de Roberto Romero hijo, alias Titito, a su vez hermana de una símil asistente del Gobernador Saénz, que es quien le pifia en las contrataciones de sanguches para los caterings oficiales. Esperamos que con alguna cualidad o conocimiento técnico al respecto de temas sociales que le permitan el abordaje de asistencia a gente de condición humilde aparte del manifiesto aspecto cosmético de ambas hermanas. Dicen que la que encargada de la Agencia de Contención Social (?) es quien se paseaba por el shopping con 2 niñeras, una para cada uno de sus hijos, para evitar la fatiga para cafetear tranquila cual Luli Salazar, mientras el personal doméstico se fumaba sus bendis (alias bendiciones). Evidentemente el área de Recursos Humanos del Gobierno de la Provincia no estaría exigiendo curriculum vitae o capacitaciones, sino solamente experiencia anterior.

CASTING II: El tristemente célebre director del Entre Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia, también optó por la selección de personal femenino sin tener en cuenta las hojas de vida entre sus colaboradores técnicos e idóneos. El pícaro Uluncha designó a su propia secretaria privada en un cargo con mayor relevancia, y por ende mayor remuneración, al frente de un sector en el que antes se hallaban profesionales avezados. De esta manera, «la secre» pasa de pasarles los llamados telefónicos y alcanzarle los expedientes para que haga despacho a encargarse de un área para lo cual no tiene la más remota idea. No llama sin embargo la atención ya que Saravia se ha caracterizado hasta ahora por el destrato caprichoso a mujeres, y que terminaron condenándolo en fuero judicial. Hay que ver cuánto va aguantar la secretaria en ese frente con semejante superior.

MINISTRA SE BUSCA: Quien no escatima en oportunidades para quejarse de su mala fortuna que incluye mala sangre, exiguo presupuesto, 2 gremios estatales enquistados entre sus filas que se quejan de absolutamente todo, falta de recursos materiales y económicos para afrontar la situación social, etc., es la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas. Exhausta de tanto renegar y sin tener respuesta para la gestión gubernamental, ya que toda la ayuda se destina a la política, Vargas ya solicitó retirarse del puesto de combate siendo convencida de que aguante hasta fin de año, aunque sea por sus pares. Idéntica situación padecen los cuadros políticos intermedios, quienes no pueden dar mínimas respuestas y amenazan a su ministra con huir de la gestión pública con la consigna de «que el último apague la luz».

POLÍTICA DE SEGURIDAD SELECTIVA: Esta semana quedó en el tapete público la flagrante diferencia que hace el ministro de Seguridad, Abel Cornejo, en sus vínculos para con el Gobierno de la Provincia y para con su dilecto, el Gobierno Municipal. El ministro mantiene una relación muy cercana con el diario de la familia de la intendenta que le permite dar cobertura y figurar con cualquier actividad oficial que se le antoje; de ahí que la correteada a manteros y refuerzo en controles municipales no guarde proporción con el resto de los operativos que se le solicitan para otros lugares de la Provincia. Evidentemente el pacto entre Cornejo y Romero ya está en pleno curso con miras a 2023.

VIRGINIANOS: El mes de septiembre trae consigo el aniversario de algunas celebridades locales en donde se destaca el exgobernador Juan Manuel Urtubey, el día 6. En la ocasión su esposa, Isabel Macedo, posteó en las redes sociales un condensado de todo lo que significa para ella su propio marido, y fue secundada por la esposa actual del ex colaborador de Urtubey, Baltasar Saravia, Marina Klemenzewicks. Quien fuera funcionaria de Macri para el interior aprovechó el posteo de Macedo para levantarle la estima a la propia actriz, destacando virtudes de la misma (?) y de paso augurar políticos como el exmandatario para todo el país, lo que quedó como una chupada de medias innecesaria, ya que solo se trataba de un saludo de cumpleaños. Otros virginianos célebres son Alvaro Borella (Semanario Cuarto Poder), Roberto Chuchuy (Periodista político y peronista), Josi Muñoz (veterano del periodismo local y ex director de Prensa Oficial) y Josefina Nallar (Titular de Anses), entre otros.

YA EN CAMPAÑA: Quien no se caracterizaba por el trabajo arduo y sostenido al frente de una secretaría de Estado como es la de Justicia a tono del nulo funcionamiento del Gobierno Provincial es Diego Pérez, quien por estos días se ausenta mucho más, porque ha decidido seguir en la vida política, como los últimos 30 años. Quien pasara por el Senado Provincial sin destacarse y fuera a aterrizar nada menos que a las Secretaría de Justicia y Métodos Alternativos de Conflicto (cargo en el que se encuentra actualmente sin mayores destaques), habla de haberse decidido por ser candidato a diputado provincial por el Departamento de Rosario de la Frontera. Se ve que por su actividad incansable en el Partido Justicialista no puede asistir ni cumplir con la Secretaría de Estado que le asignaron, situación que se agrava por la voluntad de abocarse a campañar desde ya. ¿La Secretaría? Bien, gracias, en manos del coordinador, un tal suboficial Gallardo que es quien llega más temprano y está convencido que el espacio político le pertenece y que el resto de los agentes de administración pública son todos cabos y subalternos.

CORTOCIRCUITO: Las cosas no vienen bien para el gobierno nacional como es evidente, pero pareciera que tampoco crecen rosas entre sus aliados. El corrillo más destacado de los últimos días da cuenta del enojo del ministro “K”, Wado de Pedro, con el gobernador Gustavo Sáenz, que habría pasado de flamante aliado a “Ese petiso de…”, según le atribuye una fuente haber dicho el funcionario nacional. Entre las causas del enojo, una sería el hecho de que Sáenz va a Buenos Aires, firma convenios sobre todo de obras públicas que publicita como logros a su regreso, y éstas no aparecen nunca. La otra sería el ninguneo local a la militancia, que todavía no encuentra lugar físico en el armado para el 2023. Esto habría llevado a De Pedro a tomar la decisión de “pararlo al flaco Estrada” (Emiliano) como candidato a gobernador, y el supuesto jefe de campaña sería un fiel lacayo como ha demostrado siempre ser el “Oso” Sergio Leavy. En el medio del entente andaría Walter Wayar, con fuertes lazos con la conducción nacional, y que venía con ganas de haber sido el ungido. Conclusión, de verificarse, a Sáenz se le parte el frente, los kirchneristas en Salta se dividen y dicen que el Júcaro sonríe.

ARDE TROYA: Bah, en realidad arde Salta, y los recursos no llegan a los sitios donde el fuego se devora extensiones por minuto como está ocurriendo en el norte. Una filtración dio cuenta que desde el sistema interconectado que utilizan los bomberos voluntarios de toda la provincia, se estaría pensando en una avanzada sobre la Capital para hacer visible el reclamo de elementos para cumplir con la tarea, habida cuenta de las dotaciones trabajan por vocación y no a sueldo. Dentro del gobierno estarían mirando mal y de reojo hacia la secretaria de seguridad, Frida Fonseca, que no da pie con bola en la gestión. Mientras en los pueblos la delincuencia crece con todo furor, al punto de casos en los que los cacos no sólo se roban las cosas sino que “se llevaron hasta el perro de la casa”, dijo un policía con los brazos en jarra, la funcionario desayuna opíparamente cada mañana en un caro hotel céntrico con la familia. Mientras, los bomberos también se sumarían a la peregrinación hacia la Capital, pero no para ver a los Santos Patronos precisamente.

AMARILLO: Siempre se supo que el candidato a “No se sabe al final a qué”, Gustavo Orozco, sutilmente separado de la Cámara de Diputados por una licencia a presión a causa de las denuncias en su contra, armaba tropilla con el presidente de ese Cuerpo, Esteban “Tuty” Amat, pero la cosa pasaba por tentempiés y tiritas de asado en las noches. Sin embargo, en los últimos días habría sido motivo de rabieta y tirón de orejas al “Tuty” la divulgación en las redes sociales de un “flyer” de fondo amarillo con la cara del vapuleado Orozco y la inscripción “Tuty Conducción”. Dicen que en Las Costas el escándalo trinó al grito de “¡Conducción de qué!”. Consultado, el fantasma de la Legislatura que siempre tiene algo para decir, el ensabanado comentó que “Hace rato que se sustenta el rumor de que el “Tuty” no estaría del todo cómodo con la gestión Sáenz”. Preguntado sobre los por qué, el mal espíritu comentó que “En el entorno del “Tuty” dicen que apoyarían a Gustavo pero sólo a Gustavo pero que cambie todo el entorno”. Insistiendo a qué se refería con “todo el entorno”, el sin nombre agregó: “Todos, ministros, secretarios, consejeros y particularmente al “Loro” (Pablo Outes) y al “Mono” (Nicolás Demitrópulos). Por otro lado, un esbirro saencista de la Cámara dijo que en las elecciones pasadas el grupo Amat habría intentado parar candidatos propios para legisladores e intendentes en la zona del Valle de Lerma, pero que no sacaron ni para el pan. La maledicencia dice que las camionetas que en el sur de la provincia iban ploteadas con la cara de Sáenz, Amat y Orozco, andarían ahora sin el rostro del primero. Se ve que en esa legislatura nadie sabe para quién trabaja.

NEOPERONISTA: Hablando de publicaciones en las redes, otra que causó escozor pero entre los radicales fue un video del actual diputado nacional y presidente de la UCR salteña, Miguel Nanni, donde se anuncia su candidatura a gobernador solventado por un grupo que firma como “Base Peronista”. Lanzados a investigar de qué se trataba la cosa -el video, no Nanni que es otra cosa-, los correligionarios más cercanos al grupo dirigente comentaron que tendría que ver con un supuesto acuerdo entre Nanni y Sáenz para dividir a los ya divididos radicales a cambio de que desde Las Costas le aseguren, muchos miles de pesos mediante, a Nanni su rereelección como diputado nacional. Un radical que enderezaba un cuadro de Ricardo Balbín mientras se santiguaba frente al mismo se atrevió a decir que “Esto tiene olor a jugada del “Chato” Correa, actualmente autopercibido como líder de la Franja Morada en la UNSa, quien estaría peleado a muerte con su excompinche, Nanni. Pero otro que le pasaba un peinecito para sacarle la pelusa a la boina blanca comentó que sería una jugada de Grand Bourg ante la preocupación que les provoca el armado cada día más fortalecido -dicen- que está organizando el respetado dirigente Luis “Lucho” Zavaleta, quien viene cosechando fuertes apoyos en el interior. Como sea, se comenta que a Miguel Nanni lo vieron caminar sólo por un pueblo musitando bajito: “Alem, Alem, qué grande sos…”

MATASANOS: Fue comentado por los medios el episodio en que el legislador por el Departamento de Cerrillos sufrió un patatus en plena sesión y fue atendido por su par facultativo, Bernardo Biella, quien le administró -dicen- un anticoagulante y lo trepó a la ambulancia. En una reunión de médicos que tomaban mate onda narguile árabe (para los neófitos en cultura de cabeza atada se trata de ese aparato con varios picos de donde fuman varios) por previsión al contagio, en un importante sanatorio de cuatro letras de nombre, hubo críticas al proceder de Biella porque “un anticoagulante se administra recién después de tener los estudios en la mano sino podés hacer que pase de largo”. Nosotros que no distinguimos una gasa de una aspirina, y sólo transmitimos el chisme, pero hijos de las Furias que somos, por las dudas decimos que en el Recinto debieran tener un desfibrilador como lo pide la ley. Bueno, estamos pidiendo mucho a gente que entiende por ley el día de la empanada.

EN NOMBRE DEL PADRE: Con los hábitos revueltos andarían las monjas del Carmelo de San Bernardo, que se vieron obligadas a firmar un acuerdo poco convincente con el arzobispado para zanjar el supuesto zamarreo del titular, Mario Cargnello, a las devotas mujeres a causa de su militancia junto a la Virgen del Cerro. Un cura que violó el secreto de confesión dejó trascender que en “En realidad la cosa tiene dos puntas, por una parte, hacer que las monjas firmen el acuerdo para que los plazos legales de la causa se extingan el mes próximo (octubre) y sea archivada. Pero por otro lado, es un apuro del “Gran Bonete” (sic) porque si no tranquiliza las aguas, desde el Vaticano lo mandan a una parroquia en La Quiaca”. Consultado un leguleyo en derecho canónico que tiene teléfono directo con la Curia romana, deslizó que “hace rato que Francisco lo tiene entre ojos a éste (Cargnello), sobre todo desde lo encanó al obispo Zanchetta (que estaba en Orán) que es íntimo del Papa”. Otras fuentes de la jerarquía local comentaron que la causa contra el oranense adelantó los tiempos pontificios y estarían buscando descabezarlo a Cargnello, pero tienen el problema de que no hallan un prelado potable para una diócesis tan compleja como Salta. Un monaguillo agregó también que la dilación por la sucesión arzobispal de Salta tiene que ver con los operativos que los muchachos del Opus Dei realizan, porque “Si lo sacan a Cargnello se caen los negocios”, dijo. Comentan finalmente que en una reunión de los hijos de Escrivá realizada en su jabonería de la calle Mitre se habría escuchado una frase que produjo escalofríos: “Si Francisco metió mano en la Orden de Malta y le quitó la prelatura personal al Opus Dei, aquí los días están contados”. Ya lo dice el libro de la Revelación, “El tiempo está cerca”.-