Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Con un amparo ambiental, la Provincia busca preservar el entorno natural de Finca las Costas

El planteo, dirigido contra “los responsables” de las edificaciones y actividades ganaderas” que se realizan dentro de la reserva, deberá ser resuelto por la jueza María Villagrán, la que ya comenzó a tratar el asunto en una audiencia pública.

Finca Las Costas
Finca Las Costas
banner



SALTA.- En el marco de un recurso de amparo ambiental interpuesto por el gobierno provincial en favor de la Reserva Natural de Finca las Costas, la jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial de 10º nominación, María Guadalupe Villagrán dirigió este miércoles una audiencia pública, cuyo objetivo principal se centró en generar conciencia sobre el ambiente, su protección y mecanismos de prevención.

La cita se dio en el Aula Magna de la Escuela de la Magistratura, donde estuvieron presentes vecinos de Finca las Costas, el fiscal civil 2 del Distrito Centro, Agustín Vidal. Por parte de la comunidad, en tanto, participó la abogada Mara Puntano, apoderada de la Comunidad Lule y representantes de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.

Como se sabe, el amparo ambiental fue interpuesto contra los responsables de las construcciones, viviendas y actividades ganaderas que se llevan adelante en la Reserva Natural, sin los permisos o estudios ambientales correspondientes.

En tal sentido, la convocatoria se enfocó en la necesidad de proteger el ambiente sano y equilibrado, prevenir y evitar el daño que pudiera estar produciéndose por el avance de las actividades ilegales descriptas y cualquier otra que signifique una potencial fuente de contaminación de la Reserva Hídrica y del medio ambiente.

A tal efecto, y según lo informado, durante la audiencia realizada se escuchó el testimonio de especialistas y miembros de la comunidad en relación a la temática planteada, quienes brindaron sus puntos de vistas respecto al planteo presentado.

La reserva de Finca Las Costas fue constituida por los Decretos 2327/95 del Gobernador interino, Ricardo Gómez Diez; 488/98, del Gobernador Juan Carlos Romero; y 3741/07 del Gobernador Juan Carlos Romero y el 2813/09, del Gobernador Juan Manuel Urtubey.

En el primero de los decretos se consideró que, de acuerdo a estudios de Obras Sanitarias de la Nación “el sistema de Finca Las Costas, está abasteciendo en la actualidad a un 27,5% de la Población de la Ciudad de Salta Capital (…) Que, si se encararían obras de ingeniería de mayor envergadura, como ser la construcción de uno o dos Diques de Contención, se puede lograr servir hasta un 62% del total de usuarios del servicio de agua potable de la Ciudad de Salta, Capital”.

De carácter informativa

A partir de ello, la mesa coordinadora de la audiencia pública, encabezada por la jueza Villagrán y por el fiscal Civil 2 Agustín Vidal, centró las exposiciones a fin de que los participantes brindaran información sobre los factores que afectan el ambienta dentro de la reserva.

Sobre la medida legal elegida por el gobierno, la jueza explicó que una acción de amparo es un instrumento jurídico que tiene como fin proteger derechos fundamentales, dentro de una instancia judicial y previo a que se dictamine decisión alguna.

En este caso específico, el amparo se presentó con el objetivo de proteger el ambiente, ya sea de construcciones, ganadería, desmontes, corta de árboles para leña, apotreramiento de animales, fumigaciones, uso de vehículos a combustible aguas arriba de las plantas de tratamiento de agua poblacional, entre otras.

Al respecto, un grupo de habitantes de la Comunidad Lule, en representación de quienes habitan en Finca Las Costas, expresó, por su parte, que son custodios de las fuentes de agua y quienes preservan el lugar. En ese contexto, referentes de estas comunidades tomaron el amparo como insólito, al menos, para el caso de esta etnia, habitantes legítimos de esa región.

Aunque no llegaron a exponer su posición de manera más amplia, la jueza informó que se realizará una segunda audiencia, en la cual la Comunidad Lule volverá a tener la posibilidad de ser escuchada a través de algunos de sus integrantes, para lo cual la jueza solicitó la presentación de un listado de quienes integrarán la nómina.

El fiscal Vidal, por su parte, explicó que una vez transcurrida la instancia de las audiencias públicas y que se hayan recabado los informes pertinentes y cumplidos todos los pasos procesales, emitirá su dictamen correspondiente y solicitará las medidas tendientes a evitar o mitigar cualquier daño ambiental que, eventualmente, se compruebe, en resguardo de los intereses de los habitantes de la ciudad de Salta, usuarios de agua pública, que constituyen el colectivo que pudiera verse afectado.