SALTA.- La concejal de la ciudad de Salta, Malvina Gareca, celebró la absolución de la médica que realizó un aborto en la provincia. Se trata de Miranda Ruiz, a quien imputaron luego de la práctica de una interrupción legal del embarazo en Tartagal. “No son pocos los objetores de conciencia”, destacó a través de un video publicado en sus redes.
“La semana pasada hemos tenido una buena noticia acerca del caso de Miranda Ruiz, esta médica que practicó una interrupción voluntaria del embarazo en Tartagal. Finalmente ha sido absuelta de lo que se la imputaba, entendiendo el juez que no había ninguna contradicción con lo que la ley establece”, expresó la concejal Malvina Gareca.
En otro tramo de la publicación, agregó: “La verdad que para nosotras es muy importante que se haya dado este fallo porque de por sí no son muchos los médicos o las médicas que no son objetores de conciencia. Estamos ante una ley que debe ser respetada y que no deben ser perseguidos o perseguidas quienes hacen cumplir la ley en el ámbito de la salud”.
“Entendiendo a la salud de una manera integral donde por supuesto actúan todos los equipos interdisciplinariamente y se garantiza el acceso a la ILE o a la IVE”, concluyó. Días atrás, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades del Gobierno de Salta, Itatí Carrique, valoró la absolución de Miranda Ruiz y dijo que “garantizar derechos no es delito”.
“Después de más de un año de haber sido sometida a un proceso injusto, Miranda Ruiz fue sobreseída. Como dijo el juez: ‘debe afirmarse en grado de certeza que actuó autorizada por la ley’. Por lo tanto, su actividad fue lícita y ello impone dictar el consiguiente sobreseimiento. Abrazo a Miranda, que le puso el cuerpo y el nombre a una injusticia mayúscula”, publicó Carrique.
Malvina Gareca y el Camino del Milagro
Por otra parte, Malvina Gareca utilizó sus redes para compartir una serie de imágenes de lo que fue la muestra “Peregrinos, el Camino del Milagro” del fotoperiodista, Javier Corbalán. “Refleja con emoción el genuino sentimiento de fe que vive nuestro pueblo durante el Milagro”, resaltó y reconoció al autor de la obra en cuestión.
“Vayan a visitarla, se las super recomiendo. Está en el Museo de la Ciudad (Florida 97) hasta el 9 de octubre y la entrada es totalmente gratuita”, agregó. En el CD le entregó un reconocimiento por su notable trayectoria y su última creación. “Gracias por compartirnos arte. Celebro que desde Cultura se acompañe e impulse el arte salteño”, cerró.