Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Apagón Cultural: movilizaciones se dirigen a la Cámara de Diputados para luchar por el derecho a la cultura

La ley 27.432 busca el tratamiento que prorroga por 50 años las asignaciones específicas de fondos a las actividades culturales.

Cámara de Diputados
Fuente: Javier Gabino en Twitter.

BUENOS AIRES.- La lucha contra el Apagón Cultural sigue siendo una constante y las movilizaciones, protestas, festivales, conferencias y campañas en redes sociales siguen tomando fuerza. ¿La finalidad?: garantizar el derecho a la cultura en el país después de que la ley 27.432 tiene media sanción en la Cámara Diputados, lo que ha hecho que colectivos y colectivas se movilicen hacia el Senado para exigir el tratamiento de la misma. 

Ante ello, en diversos puntos del país se han comenzado a realizar intervenciones y performances al grito de “El Arte es Trabajo” y la consigna #EvitemosElApagónCultural, la ciudadanía ha gestado una enorme campaña para que la cultura siga siendo una constante.  “Muy pronto será tarde. Estamos frente a lo que será un día histórico. Hemos venido a esta plaza, escenario de tantas otras luchas populares, a exigir que mañana se trate la ley que garantiza el derecho a la cultura en nuestro país.”, escribió Unidxs por la Cultura en un video publicado en Instagram. 

La Cámara de Diputados y el Apagón Cultural 

La invitación a sumarse a las protestas para que no se lacere el financiamiento a la cultura en todo el país ha colmado las redes sociales. La Asamblea General convocada por Unidxs por la Cultura logró llegar a un consenso para que representantes de Misiones, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Neuquén, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Jujuy, Provincia y Ciudad de Buenos Aires hicieran una caravana hacia la Cámara de Diputados

Espacios de cine, teatro, música, danza, bibliotecas populares y medios comunitarios se han sumado para exigir que se detenga el Apagón Cultural. Incluso, figuras públicas del cine y la televisión como  Ricardo Darín, Jorge Marrale, Maria Fiorentino, Dolores Fonzi y Nancy Dupláa se han pronunciado al respecto publicando videos en sus redes sociales para pedir que ingrese al Senado de la Nación el proyecto de ley 27.432. 

“Queremos proteger la creación, las obras, su preservación, la formación de los más jóvenes en las artes, los festivales de todo el país, los espacios culturales, las bibliotecas, las televisoras y radios comunitarias, la defensoría del público.”, dijeron Unidxs por la Cultura antes de agregar: “No claudicamos, esta lucha es por 50 años, aunque sabemos que no debería tener fecha de caducidad. Somos la fuerza que construye soberanía, pero también somos millones de puestos de trabajo calificado que están en riesgo de desaparecer, generando mayor pobreza económica y simbólica”. 

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo