Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

¡Durísimo! INADI lanza manual de conducta de 21 páginas para el Mundial de Qatar 2022

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo busca que no se vulneren los derechos durante la justa.

INADI
Fuente: Pixabay.
banner



BUENOS AIRES.- El INADI ha lanzado un manual para las y los periodistas que cubran el Mundial de Qatar 2022. En el mismo se recomiendan varios puntos para no repetir escenas violentas dentro del juego como “patadas”, aunado a que se pide no llamar “negro” a un jugador afrodescendiente. También se explica que no se debe recurrir a este tipo de vocabulario para adjetivar el desempeño de alguno de los seleccionados de la justa. 

En este sentido, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Defensoría  del Público de Servicio de Comunicación Audiovisual publicaron el documento de 21 páginas. Así, el cuadernillo de «recomendaciones para comunicadores y periodistas» se posiciona en contra del uso de expresiones, cánticos y estereotipos al momento de narrar y comentar los encuentros del Mundial de Qatar 2022

En el mismo tenor, el texto del organismo liderado por Victoria Donda detalla: «Es preciso tomar algunos recaudos para que en la inmediatez y el frenesí del trabajo no se vulneren derechos”, se explicó en el texto, que propone «ofrecer algunas herramientas para que periodistas que trabajan relatando, en móviles, o comentando en piso, puedan desarrollar su tarea de modo más sencillo”. 

INADI contra la discriminación desde todas las aristas

Racismo y xenofobia: se aconseja no usar la palabra “negro” o “piel oscura”, por lo que se sugiere el uso de “afro” o “afrodescendiente”. Aunado a ello, pide no usar la misma palabra para prácticas ilegales o clandestinas o hechos negativos, por ejemplo: “se ve negro el panorama” o “la entrada la adquirió en el mercado negro”. También se solicita evitar referencias étnicas, religiosas o de creencias o cultos. 

Violencia en el juego: el INADI asevera que no se deben “avalar ni promover situaciones de violencia sobre árbitros/as, asistentes y cuerpos técnicos de los equipos”. Tampoco se podrán difundir imágenes de patadas, disturbios o invasiones. Y se añade el hecho de no celebrar acciones malintencionadas como lesiones a un jugador rival. Y no se podrán hacer cánticos referentes a resultados o hegemonías dentro de la cancha. “Matar o morir” o “partido de vida o muerte”, se condenan de igual manera. 

Discriminación: el físico de los jugadores no será objeto de burlas y se dberán respetar las diversidades corporales. “Recomendamos no utilizar adjetivaciones o comentarios para descalificar el desempeño basados en la edad o discapacidad de las personas”, entre las que destacan: “ese/a árbitro está ciego/a” o “realmente debe tener una pata de palo para pegarle así”.

Género y diversidad sexual: el manual de la INADI invita a no utilizar estereotipos en atributos preconcebidos sobre las masculinidades: “un equipo de hombres que demuestren su hombría”. No se podrán emitir imágenes que sexualicen o cosifiquen a las mujeres que asistan a los estadios con frases como “¡Qué belleza las hinchas de Croacia!”, detalla el manual de conducta.