Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

«Dicen por ahí»: los Kennedy argentinos, renuncias forzadas y disimuladas en el gobierno, el Frente de Todos define candidaturas y José Gauffin llega al altar

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

banner



Los Kennedy argentinos: El cumpleaños de Soledad Bonzi, esposa del dirigente industrial, José Urtubey, despertó nuevamente al glamour perdido en Salta desde hace, por lo menos, tres años a esta parte. La “soirée” al mejor estilo de las familias tradicionales argentinas se sirvió en la recoleta finca “San Agustín” que la familia posee, donde se reunió lo más selecto del “jet set” local junto a tradicionales apellidos y los 50 socios “Top” del exclusivo Jockey Club de Buenos Aires. Como un revival propio de una estancia de la pampa húmeda en tiempos en que la Argentina era un país gobernado por la gente decente, los integrantes de las 20 principales fortunas lucieron sus mejores galas. La agenda desbordó de nombres descollantes como el del matrimonio compuesto por Alejandro Bulgheroni y su esposa, el empresario Cristiano Rattatzzi y su esposa Gabriela Castellani,  los directivos del Macro, Jorge Brito y Damián Pozzoli. También se pudo ver a Martín Cabrales y principales referentes del PRO como Federico Salvai, Carolina Stanley y Rogelio Frigerio. La lista comprendió también a Juan Manuel Urtubey e Isabel Macedo, Marcelo Figueiras, Juan Nápoli,  Sebastián Bagó y su esposa, la modelo Roxana Zarecki; Matías Etchart, Luis Galli y Gastón Corral, algunos nombres no conocidos por los simples, claro. Entre los más “populares” estuvo Martín Redrado, la ex senadora María Laura Leguizamón, Carlos Enciso Christiansen.  Especímenes locales no hubieron muchos y se destacaron modelitos “hippie chic” y una coqueta concurrencia de “it girls”. Claro que no existe una fiesta de alto nivel sin la presencia del insigne José de Álzaga que se distrajo alternando con filantrópicos de alcurnia. La reina de la noche fue naturalmente Soledad Bonzi quien lució un exclusivo diseño “total black” producido por María Gorof, especialista en “Aute Couture”. La organización del evento fue de Verónica Campbell y las delicatessen vegetarianas deglutidas del cheff Javier Suárez, acompañadas con el champagne de uno de los  mejores enólogo argentinos, José Luis Mounier y el vino de la Bodega Viña en Flor. Sin duda sabemos por qué a los Urtubey los comparan con los Kennedy: ricos de nacimiento, lindos, poderosos Y C-A-T-Ó-L-I-C-O-S. A la fiesta nos remitimos y a los 17 Jets privados que hicieron que él aeropuerto sálteño pareciera la avenida panamericana a las 6 de la tarde.

Formales: Quien contraerá nupcias el próximo mes es el edil de Juntos por el Cambio, José Gauffin, quien tras muchos años de relación se anima a dar el sí ante una jueza a pesar de la comodidad de la que los conyugues gozan viviendo cada uno en su casa. Quien se animó a ironizar la situación de la moderna pareja fue el referente renovador oriundo de Pihué, Alvaro Ulloa de La Serna quien duda de regalarles un cuadro para que lo compartan o algo de plata ya que los integrantes de la pareja tienen sendas estructuras domiciliarias completas de ahí la duda por los presentes para la ocasión. Todavía no hay confirmación del lugar, los invitados y la iglesia, aunque habida cuenta de la fama de austero del edil se estima que será una sencilla ceremonia en la Iglesia de San José Obrero donde no cobran por el servicio nupcial.

Renuncia disimulada: El ministro más vapuleado por la inacción de su área de gobierno y falta de gestión, que dicen los memoriosos, supera en materia de Educación al desgobierno de Hernán Cornejo en cuanto al funcionamiento de esa cartera, Matías Cánepa deja, en breve, y al fin de perpetrar su función en el ministerio a su cargo. Con la excusa de la campaña política emergente Cánepa sale del Ejecutivo Provincial para cumplir con el último año en la función de legislador provincial para lo que fue elegido, lugar que hoy ocupa Daniel Sansone.  El gobierno central no quiere mostrar debilidad política asumiendo las falencias en el equipo gobernante de ahí que el mejor motivo para volar a Cánepa es que se lo necesita haciendo campaña. Lo remplaza Analía Guardo, actual Secretaria de Planeamiento Educativo. La cena de despedida será en el exclusivo Club Tigres.

Renuncia Forzada: Quien anduvo con la boca media floja al momento de hacer comentarios de lealtades es la Secretaria de la Primera Infancia, exfuncionaria de Juan Manuel Urtubey, Carina Iradi. La abogada, hoy al frente de la Secretaría más complicada en términos de vulnerabilidad social de niños y niñas, no tuvo peor idea que la de asumir que su corazoncito siempre estuvo del lado de Godoy a quien no pierde oportunidad de agradecerle su ingreso a la gestión pública. Como gran parte del elenco gobernante admiten, por lo bajo, el desastre de gestión, al tiempo que justifican su pertenencia al establishment oficial por motivos personales, pero a pesar del comentario generalizado Saénz justo se fue a molestar con las confesiones de la secretaria de los Niños.  Dicen, que le mandaron a decir que renuncie solita este fin de año y que le vaya a pedir laburo a Godoy. 

Faltan los tejos más que los candidatos:  Las sucesivas reuniones del Frente de Todos local arrojan por estos días luz sobre las inminentes candidaturas para cuyas definiciones faltan los sponsores.  Se confirma la vuelta a campaña, en calidad de legislador o vicegobernador, de Santiago Godoy (padre) mientras la principal candidatura quedaría en manos de Walter Wayar  ante la negativa de Sergio Leavy de volver a perder contra Gustav Saénz y los vaivenes humorales de Jorge Guaymás. La otra figura de esta fracción es el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís a quien los consideran «tierno» como para afrontar una campaña provincial. Mientras aguardan si Wayar tiene o no una mina de oro para arrancar con la campaña el resto de los K locales esperan que les llueva café ya que las tradicionales billeteras del sector adelantaron su iliquidez para futuras elecciones. 

Con Hipólito Irigoyen: Quien recibió un llamado desde el teléfono rojo y un par de chirlos es el intendente de Tartagal, Mario Mimessi quien tenía la loca idea de presentar la fracción radical provincial como la legendaria lista 3 «pura», ataviarse con boinas blancas y recuperara la mística del partido centenario. La idea quedó solo en una expresión de deseo ya que el actual referente y legislador nacional, Miguel Nanni adelantó sus intenciones de ser candidato a gobernador por Juntos por el Cambio y Mimessi acató las órdenes provinciales de no entorpecer el armado electoral de Sáenz que no se aventuraría en armar 2 listas confluyentes, como la pasada elección, sino una sola oficial.

Deshojando posibilidades: Quienes tienen la puerta abierta de la Inmobiliaria, esperando por la propuesta más tentadora, son los hermanos Biella propietarios del Partido SI. A la vieja usanza renovadora, vaciados de contenido, pero con la constancia de una excelente probadita durante la elección anterior por parte del hermano Felipe el coordinador filial y partidario hermano Juan Martín juega a 3 puntas. Por un lado mantuvo reuniones con el sector Romerista, dicen que directamente con Juan Carlos alertando sobre un posible triunfo sobre su heredera Bettina y por otro lado conectaron con las diferentes fracciones desordenadas de Juntos por el Cambio local.  El único con quien les falta charlar y ver qué les ofrecen es con el coordinador político Pablo Outes que por ahora no los atiende, más adelante los desbloqueará.

Sale Esteban entra ¿Aguilar?

Y con la tranquera abierta para que lo cascoteen por todos lados el Ministro de Salud, Juan José Esteban suena nuevamente para abandonar la casa del Grand Bourg. El hartazgo ya habría colmado la paciencia del 1, que ya manifestó haberle aguantado bastante. Los teléfonos rojos no paran de sonar y ya habría pedido pista ni mas ni menos que el médico y soltero más codiciado de la ciudad, gran gestor de la pandemia salteña y rey del COE, Francisco Aguilar quien puso como única condición para asumir poder viajar el año que viene al mundial de rugby en Francia por que ya tiene pasajes comprados y es fan de la ovalada.

Brasil low cost

Invitados por la secretaría de Prensa de la Provincia, a cargo de la familia Pells atrincherados en esa área los Lamas – Allemand, un puñado de periodistas locales con coronita pasearon durante 4 días en Guarujá. Cómo pasa siempre invitaron a los amigos y casi ningún movilero de calle se destacó la presencia de Juampi Rodriguez, José Zambrano y una colega todos de infórmatesalta, Analia Parodi por Multivision, Juan Manuel Chalabe por Qué Pasa Salta y Fabian Aparicio por Te Le Fe entre otros , además del matrimonio oficial que no pierde oportunidad para tener luna de miel. Hotel 3 estrellas, pensión completa y días de relax con el simple canje de escribir una nota que cuente las ventajas de este municipio brasileño y alentar el vuelo Salta – San Pablo que cuesta aproximadamente $100.000 hoy sin equipaje.

Con hinchada y locutor en los barrios

También ya largó su campaña a intendente o concejal no define aún, es el Presidente del Cuerpo Deliberante de la avenida del Líbano, Dario Madile. Acompañado siempre con la misma hinchada y con Gustavo Vacarella que hace la veces de presentador oficial y su reidor personal , Madile llega, lo presenta su amigo Vacarella que relata lo mismo en cuando evento le organizan al hombre . “Madile viene a cambiar la realidad de los barrios, a cumplir lo que otros prometieron” las caras de si presa no faltan teniendo en cuenta que es la misma gente que ya lo vio en campaña las últimas dos elecciones.

GH Municipal

El salteño de la casa más famosa de la Argentina, Marcos Ginnocchio, tiene banca local en la ciudad por qué es el hijo menor ni más ni menos del subsecretario de Limpieza Urbana, el arquitecto José Ginnocchio. Luchador de artes marciales mixtas, estudiante de abogacía y con ansias de ser modelo y famoso el chico de 22 años roba suspiros en la casa y en el ccm donde más de una ya dijo “que se vaya el padre y entre el hijo” .