Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Incendios forestales en Salta: con duros términos, funcionario municipal criticó el rol pasivo de los ediles

Jorge Altamirano, subsecretario de Protección Ciudadana de la ciudad, trató de aves de rapiñas a los concejales que cuestionaron al municipio por la labor frente al fuego en el cerro 20 de Febrero. “Ninguno me llamó”, aseguró en su réplica.

Salta
Salta
banner



SALTA.- Dicen que “donde hubo fuego, cenizas quedan”. Y vaya que quedaron, pues el subsecretario de Protección Ciudadana de Salta, Jorge Altamirano, no se guardó nada al responder a las críticas realizadas por los concejales respecto a la actuación de los funcionarios municipales en el reciente incendio forestal en el cerro 20 de Febrero y alrededores, lo que derivó en uno de los peores desastres ambientales registrado en los últimos años.

En ese marco, y como este medio lo dio a conocer oportunamente, la concejal Paula Benavides, vicepresidenta del Concejo Deliberante, fue una de las primeras en cuestionar el trabajo realizado, tanto por los funcionarios municipales como del gobierno provincial, frente al avance de las llamas. En particular, repartió culpas por una acción tardía en gestionar la ayuda de aviones hidrantes de la Nación.

Alberto Salin, concejal radical que presidente la Comisión de Medio Ambiente, fue otro de los que se sumó a las críticas, con declaraciones en el mismo sentido, sin que ninguno de los dos ediles, que tienen injerencias y responsabilidad directa con el incendio, haya hecho algún aporte superador.

De entrada, Altamirano afirmó que los concejales brillaron por su ausencia. “Ninguno me llamó”, aclaró y respondió una a una las críticas. Por ejemplo, de Benavides, quien cuestionó el destino de los fondos recaudados por una tasa de prevención y seguridad de bienes y personas, que el Ejecutivo Municipal estaría desviándolo a otro uso, ya que no se advierte que se ese dinero se haya invertido en la prevención de incendios forestales.

Al respecto, Altamirano sostuvo que la manifestación de Benavides es “una falta de respeto” al personal municipal que ella misma representa al formar parte del Concejo que hace un cogobierno con el Ejecutivo. Y, a su entender, la edil sólo está tratando de “rasguñar un par de votos más” para las próximas elecciones.

Es más, fue más a fondo y dijo que puede entender que se acerque un año político, por lo que hay desesperación de los concejales que quieren ser conocidos y porque sus proyectos presentados no funcionaron, en alusión a la falta de propuestas concretas de sus ex colegas.

El funcionario municipal, en cambio, sacó chapa y reveló que trabajó codo a codo con 150 personas de la Secretaría de Protección Ciudadana, quienes colaboraron para sofocar el fuego, durante todo el fin de semana y en distintos lugares donde se produjeron los incendios forestales.

En cuanto a la tasa cuestionada, explicó que se trata de una unidad tributaria, es decir, 35 pesos que están incluidos en el impuesto inmobiliario. Además, dentro del monto que se maneja en la Secretaría de Protección Ciudadana, se deriva a dos subsecretarías, una de Prevención y Riesgo y la otra de Bienestar Animal, con lo cual le restó la magnitud al tributo puesto en tela de juicio.

En distintos medios, Altamirano no dudó en tratar de ignorantes a los ediles, en especial a Benavides. “Habla desde el desconocimiento”, resaltó y exigió que la edil pida disculpas públicas a los trabajadores municipales que estuvieron en la línea de fuego, dado que sus dichos “fueron de una total falta de respeto y denigración hacia el empleado». “Usar una situación como esta para hacer política es lamentable”, agregó el funcionario.

Inversión

Respecto a la tarea realizada desde el municipio, informó que se gastó mucho más dinero del que estaba presupuestado. Destacó también que los trabajadores de la Subsecretaría tenían la indumentaria y las herramientas necesarias, tanto para intervenir en un incendio forestal como para la época de lluvias, la cual se avecina en los próximos días.

El fuego, potenciado por los vientos cálidos y los pastizales secos, arrasó con 153 hectáreas. “La sequedad, el viento provocó focos de incendio. A través del 105 nos alertaron de lo que fue la jornada de ayer. En principio, se dio un incendio en la Avenida Juan Domingo Perón, en lo que es el Grand Bourg”, remarcó.

“A medida que fueron pasando las horas se desataron otros incendios, uno en un descampado de la zona sur. Después, en horas de la tarde, teníamos otro foco en la ruta 51 y en la Circunvalación Oeste. Esto provocó que la dotación de bomberos, Defensa Civil y la Policía de Salta articulen diferentes operativos, también con la ayuda de Aguas del Norte”.

Respecto a los incendios en las cercanías al aeropuerto, indicó que “en horas de la noche, acudimos a la parte posterior del aeropuerto Martín Miguel de Güemes que de manera preventiva suspendió sus vuelos. No hubo víctimas ni heridos, eran solamente pastizales. Solo se dañó una cancha de fútbol 5 en el incendio de la Circunvalación”.

Por último, se refirió a las medidas de prevención que se deben tomar a futuro, tanto desde el municipio como por parte del gobierno provincial. “Muchas veces suponemos que se puede controlar lo que es resto de poda, pero esto puede generar grandes incendios. Vamos articulando para acudir rápidamente, estamos en una alerta constante”, concluyó.