Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

La Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley  que reconoce a la Lengua de Señas Argentina

Se destaca que es “completamente accesible desde el punto de vista perceptual para las personas sordas”.

Cámara de Diputados
Fuente: Diputados de Todos en Twitter.
banner



BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley para reconocer la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma natural y originario de la comunidad en todo el país. Ahora se ha enviado al Senado donde estaría a un paso de convertirse en ley y permitirá a la comunidad sorda su uso extendido en organismos públicos, así como la capacitación para funcionarios y ciudadanía en general. 

Lo anterior se ha dado durante la sesión del jueves donde la Cámara de Diputados pone en valor la lengua de señas y promueve su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural. Asimismo, se ha revelado que también se busca reconocer su legado histórico inmaterial integrado a la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas. 

Cámara de Diputados por los derechos de las personas sordas 

A su vez, uno de los beneficios que tiene este proyecto de ley es la posibilidad de garantizar la participación e inclusión, “como así también de las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en ese idioma”. De igual forma, en el dictamen se especificó que se trata de un lenguaje visual, por lo que es “completamente accesible desde el punto de vista perceptual para las personas sordas”. 

En tanto, desde la Cámara de Diputados han revelado que el proyecto sobre la lengua de señas podrá garantizar que las personas logren “comunicarse, transmitir sus deseos e intereses, informarse, defender sus derechos y construir una identidad lingüística y cultural positiva que les permita participar y trascender plenamente en todos los aspectos de la vida social”. 

En la misma línea, se ha puntualizado que entre los beneficios se resaltan que “serán organismos de legítima consulta sobre la LSA aquellas organizaciones constituidas íntegramente por personas sordas que las representen en todo el territorio de la República Argentina”. Por todo ello, se reconocerán todas las instituciones que se encuentren inscriptas en el reconocimiento de los Estados nacional, provincial y municipal, según Télam.