Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

El represor Mario Sandoval, condenado a 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad en la dictadura militar

El exintegrante de la policía había sido extraditado en 2019 y forma parte de una larga lista de represores.

Dictadura Militar
Fuente: Twitter.

BUENOS AIRES.- Un tribunal federal ha dictado sentencia al expolicía represor Mario Sandoval a 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar. Lo anterior ha sido expuesto por el secretario del tribunal que lo juzgó, por lo que el “Churrasco” se une a la larga lista de represores que han comenzado a ser juzgados por sus crímenes. 

En este sentido, vale la pena destacar que Sandoval había sido extraditado a Francia en el año 2019. Diversos organismos de derechos humanos se han hecho eco de las cerca de 30 mil personas secuestradas y desaparecidas por las fuerzas armadas durante la dictadura militar. Diversos nombres e integrantes del gobierno están inmersos y han comenzado a ser condenados por las autoridades. 

Represores de la dictadura militar siguen siendo juzgados 

«El 21 de diciembre dictó sentencia (…) contra Mario Alfredo Sandoval, en la que se lo condenó a 15 de años prisión por ser coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad, tristemente agravada en concurso real con la imposición de tormentos», explicó un funcionario del Tribunal Oral en lo Criminal Federal número cinco a la agencia de noticias Reuters

En la misma línea, se ha revelado que los fundamentos de la sentencia se harán públicos el 2 de febrero de 2023. Mario Sandoval ha alegado que es inocente después de que se le leyera su sentencia en el caso de secuestro y desaparición del estudiante universitario Hernán Abriata en 1976. Además, el represor había sido enviado a Francia tras la caída de la dictadura y obtuvo la ciudadanía francesa en 1997. 

En tanto, Sandoval ha sido acusado de numerosas violaciones a los derechos humanos, incluyendo tortura, pero fue extraditado de Europa a Argentina en 2019. «Esta sentencia es fundamental porque demuestra la importancia de seguir buscando justicia en todos lados», explicó el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti a Télam tras darse a conocer el fallo de la corte. 

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo