Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

«Dicen por ahí»: el funcionario seguidor de la cumbia, presencias políticas en los Carnavales, Gustavo Sáenz de café tras café y el subsecretario «troll» de Romero

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Gustavo Sáenz
Dicen por ahí

INSPECTOR GADGETS: Escondido en un sombrero tipo Panamá y anteojos oscuros, el Presidente del Tribunal de Faltas; Christian “el turco” Abdenur, se escabulló entre los asistentes al show del último sábado del grupo de cuarteto cordobés “Q’ Lokura”, que se presentó en la capital. Con la intención de pasar desapercibido, el turco no tuvo mejor idea que merodear con gafas y sombrero en todo el espacio VIP, escabullido entre los presentes, levantando más risas y sospechas por justamente estar disfrazado. Del ridículo se vuelve; lo que no sabremos es si fue una estrategia carnavalera o simplemente jugar al inspector. No hay necesidad. 

AUSENTE POR MORA: Realizada la cena anual del histórico Club 20 de febrero, algunos siempre presentes que esta vez estuvieron ausentes llamaron la atención. Entre los que pegaron el faltazo, se encuentran el hasta ahora candidato a Intendente por la Capital, Abel Cornejo y su mujer. Según lenguas empapadas en azufre, habrían descuidado tener la cuota mensual al día. El olvido habría provocado la ausencia de los tórtolos y ahora sí, tener que esperar hasta el 2024 para bailar el vals a las 12. 

¿PINO GOBERNADOR?: El hombre de campo y ex Aguas del Norte, Lucio Manuel “Pino” Paz Posse Martinez Saravia, ya habría definido su futuro político en vistas a las próximas elecciones. Luego de varios cafés y algunas llamadas, finalmente Paz Posse MS estaría más cerca de confirmar su postulación para conducir los destinos de la provincia, y sería en el mismo espacio que actualmente contiene al joven Marcos Urtubey ST. Pino ya estaría aportando su modesta estructura al espacio y quien comandaría el territorio sería ni más ni menos que el ex juventud PJ Rodrigo Katsinis

CARNAVALEROS: Las secretarias de Derechos Humanos y Mujeres, Mariana Reyes e Itatí Carrique, no pararon un solo día de este largo feriado de carnaval. Disfrutando del diablo carnavalero, ambas funcionarias se trasladaron hasta Jujuy para vivir a pleno la festividad del pecado y los excesos. Talco, pintura y albahaca en las orejas, cada cual festejó con sus grupos de pertenencia y danzaron todos los días en la ciudad cultural hasta entrada la madrugada. Que la alegría y el toro con cola nunca nos falte.

CARNAVALEROS 2: Matías Posadas, el eterno candidato y el radical PRO Miguel Nanni, subieron un poquito más al norte y sacaron el diablo del carnaval en Purmamarca. Cartoneando cámara, aunque invitados por el Ministro de Turismo de Jujuy y hermano Posadas, ganaron por insistir la foto tan buscada con el presidenciable Horacio Rodríguez Larreta. El papel picado y la foto no faltaron aunque sí el despiste del “pelado”, que todo el tiempo le dijo Matias a Nanni y Miguel a Posadas.

CAFÉ TRAS CAFÉ: El gobernador Gustavo Saénz tiene una extensa jornada carnavalera recibiendo referentes políticos y funcionarios para cerrar las listas colectoras que lo representarán en mayo próximo. En Finca Las Costas o en el café del Tipas, el primer mandatario recibe intendentes que se llegaron hasta Capital este feriado largo desde diferentes lugares de la provincia, para confirmar sus candidaturas o dimitir en las mismas; ya que hay intendentes que se les hizo muy difícil la gestión, y si bien no quisieran seguir al frente de los municipios, tampoco quieren retirarse de la gestión pública. De ahí, que buscan su bendición para los armados, lo que genera esta ingente tarea de intoxicarse con cafecitos. Tales son los casos del exintendente K, Héctor Vargas (San Carlos), Yolanda Vega e hijos (Cerrillos) y Sergio «El Topo» Ramos, mientras en general el resto va por otro mandato. Si bien Sáenz manifestó públicamente que los candidatos deben llevar el aval de la gente, parece que no es cierto, sino no estaría abocado de lleno a dar tantas bendiciones a armados tan extraños.

EL TROLL: Si bien las épocas electorales traen consigo el folclore de las operaciones mediáticas y ahora las fake news aunque la mayoría de las veces no son tales, sino de inculpaciones por exabruptos en la función pública o malestar con algunos funcionarios. El caso que nos ocupa es el del subsecretario de Turismo Municipal, Juan Manuel Contreras, de existencia real y corpórea, quien postea loas y alabanzas a la intendenta Bettina Romero que lo sostiene y es confundido con un troll por el endulzado contenido. Con frases tales como «Bettina trajo honestidad, esperanzas y orden a la ciudad de Salta» o «Pocos pueden mirar a los ojos a los vecinos con promesas incumplidas», como sentidas expresiones del funcionario cuyo nombre es similar a Jhon Doe ó Juan Pérez, fue tildado y escrachado en algunos medios de comunicación como bot alquilado.

UNTADO COMO TOSTADA: Uno de los pretendidos K locales, quien se solía promocionar como amigo de Axel Kicillof, consejero de Larroque ó hijo no reconocido de Néstor y Cristina, Mauro Sabadini, tras coquetear con el kirchnerismo local, terminó arreglando con el oficialismo provincial, a quien critica descarnadamente desde la elección pasada. Con el límite de Alfredo Olmedo dentro del frente de Emiliano Estrada, Carlos Zapata, el Pato Lucas y el Hombre Araña, al estratega de la Republiqueta de Vaqueros le pareció mucho para soportar, ante lo que utilizó una excusa bastante forzada para retirarse de la mesa estradiana. Argumentó que en el logo de Avancemos, una suerte de sincretismo entre Boca Juniors y la sonrisa de David Leiva acorde a todo el eclecticismo sino confundido frente electoral, debía ir el dibujo de la gorra del Partido Felicidad que él preside y no la gorra amarilla que identifica al olmedismo local. Básicamente, la disputa fue el color de la gorra en el logo, que en lugar de amarillo debía ser de color naranja, y provocó una discusión entre los creativos del sector que si hay algo que no quieren es que el frente, encima, quede con los colores de la diversidad. Dicen que fue tentado con unos mangos para llevar sus 12 apóstoles, ya que tampoco es que tiene miles de adeptos para disputar una elección acordando el apoyo para que el joven betinista, Thane Da Sousa, le serruche el municipio de Vaqueros a Daniel Moreno.

VIEJA ESTRATEGIA: Aunque remanida y sin que logre los efectos que se supone beneficiosos, la recomendación de tener un programa de televisión para que la imagen de los candidatos llegue lejos, es una constante entre los políticos salteños. En la actualidad, Canal 10 de aire ha reemplazado con programas de una hora semanal a los políticos que levaban sus osamentas a Fm Aries, a que no sólo no los escuchen por su condición de tales, sino que les arranquen la cabeza con los precios por unas tristes columnas para dar sus opiniones. A Mónica Juárez, Pino Paz Posse e Isabel De Vita, ahora se sumó el político en estado de latencia crónica, Matías Assenato en esta modalidad de emisiones semanales como co equiper de Carlos Morello, candidato según él, a intendente, aunque conociendo el paño va a terminar cerrado una diputación provincial con el oficialismo, como ya hizo en otras ocasiones.

INFLUENCER DE KILOMBO: En tiempos de redes sociales, quienes no pretenden convertirse en influencers y generar likes y adeptos pueden hacer los mismo sin que realmente se note el verdadero ideólogo. Es el caso de las asiduas convocatorias para manifestarse contra el impuestazo municipal en nombre de «los vecinos», aunque sin ninguna organización o sello que se apropie de las protestas. Con la difusión de flyers y una disimulada cobertura mediática, estos vecinos indignados con la suba de impuestos que parecían un grupo comando de la indignación resultaron ser, nada más y nada menos, que la consabida maestra del Partido Obrero, Carmen Venencia. La militante docente y de todas las causas que declama el Partido Obrero local quedó expuesta, cosa que no quiso desde el principio, ya que las luchas que promueve esa fracción no suelen tener éxito; de ahí que esta vez decidieron utilizar el anonimato de las redes para juntar incautos. Llamó la atención que la primera en llegar al CCM con pancartas, folletos impresos alusivos, banderas y megáfono con la excusa impositiva, fuese la misma de siempre.

OTRO PARIENTE (Y VAN…): La incorporación filial y amistosa se hizo el sello distintivo en la administración Sáenz con la salvedad de que, en gestiones anteriores, ya que esta práctica es frecuente, se buscaba dentro el árbol genealógico alguien con mínimos conocimientos o preparación para ejercer los cargos públicos, a diferencia de lo que pasa en la actualidad, queja bastante frecuente en el ámbito de la administración pública. El último ministro ingresado, Federico Mangione a Salud, se llevó consigo un antiguo asistente administrativo de la Cámara de Diputados, para que se encargue de las funciones de prensa, ergo familiar, Turi Manggione. Igualmente, y en la misma línea de la crítica que se le hace al rejunte gobernante, las nuevas incorporaciones del flamante ministro son neófitos y novatos en política de salud, todos vienen a probar un ratito a ver qué onda.

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo