SANTIAGO DEL ESTERO.- Se volvió a dar un nuevo título en 2023 para Boca Juniors. Logró imponerse con categoría 3-0 sobre Patronato en el estadio Único Madre de Ciudades con un triplete de Darío Benedetto. Por esa razón, el festejo llevó a utilizar el hastag #SiempreBoca, en alusión a una nueva estadística favorable: ser el equipo argentino con más títulos locales.
Llegó a 52 con la consagración de anoche en tierras santiagueñas gracias a una performance muy tranquila de principio a fin. De esa forma, rompió la paridad que poseía con River Plate hasta anoche, quien se estancó con 51. Casualmente, con su rival de toda la vida todavía debe jugar por dos títulos y la AFA todavía no anunció ninguna fecha.
El club de la Ribera logró convertirse en los últimos tiempos en un club que se logró sostener en el plano local, luego de llevar 15 años consecutivos sin ganar la ansiada séptima Copa Libertadores. Su desglose data de 35 campeonatos de Primera División y 17 copas nacionales. El Millonario, en cambio, posee 36 títulos de liga y 15 de otras competencias.
La comparación de Boca con el resto de los grandes
Más allá de la conocida pica con River, con el resto de las instituciones más conocidas en el país lleva una gran diferencia. En el tercer puesto figura Racing, que a lo largo de su carrera cosechó 33 campeonatos: 18 son ligas y 15 copas. El Trofeo de Campeones 2022 y la Supercopa Internacional, casualmente ante el Xeneize, fueron sus últimas consagraciones.
Mucho más atrás aparece Independiente de Avellaneda, quien tan solo logró 25 títulos nacionales, de los cuales 16 son ligas. La última fue en 2002 y lleva años sin competir a nivel local. Sus últimos éxitos han estado en la Copa Sudamericana. Por otra parte, San Lorenzo cierra el top 5 de los “grandes” con 17 campeonatos, donde su amplia mayoría son títulos de liga.
