SALTA (Redacción) – Tal cual lo había prometido a través del exministro Juan José Esteban, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz inauguró el Centro de Recuperación Nutricional Infantil en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. El mandatario estuvo acompañado por Federico Mangione, actual titular del Ministerio de Salud Pública, y por el intendente Mario Mimessi.
La inauguración se lo hizo en la sección de la guardia pediátrica del hospital público. Allí hay seis habitaciones, cocina, sala de estimulación y otras dependencias de gran importancia. Además, por el momento se encuentran seis pacientes internados y se le realiza el seguimiento pertinente a quienes fueron dados de alta. El gobernador Sáenz encabezó el acto de inauguración.
Otro dato importante es que esta área de nosocomio recibió el nombre de Octorina Zamora por su lucha eterna a favor de los derechos humanos, el Estado de derecho y la comunidad Wichí. El gobernador Sáenz expresó su felicidad por esta obra de gran importancia para el norte provincial y el departamento San Martín en general. El trabajo inicial lo había comenzado el exministro Esteban.
“Cuenta con la presencia permanente de un equipo interdisciplinario que desarrolla acciones de atención en salud, nutrición y alimentación, permitiendo dar asistencia en el lugar, evitando el traslado o derivación de los chicos”, explica Sáenz en sus redes sociales. “También, habilitamos el nuevo laboratorio, donde ya se trabaja en pruebas de bacteriología, hematología y otras determinaciones”; aseguró el gobernador.

El gobernador Sáenz reconoció la trayectoria de Zamora
Por otro lado, el gobernador Gustavo Sáenz también reconoció el papel histórico que jugó la referente de los derechos humanos en Salta. “Es un orgullo estar aquí presente, inaugurar este centro de recuperación nutricional que con tanto esfuerzo lo pedía Octorina, una gran luchadora de toda la vida por los derechos de los más pequeños. Seguramente desde donde ella esté está viendo que su lucha no fue en vano, que lo cumplimos”, resaltó.
El ministro Federico Mangione también opinó al respecto. “No quiero olvidarme de agradecerle al ex ministro Esteban que inició este proyecto. Después de mucho transitar estamos cumpliendo con la palabra del gobernador, queremos federalizar la salud. Vamos a inaugurar una de las mejores salas que va a trabajar en conjunto con la Sala de Santa Victoria. Acá vienen pacientes que necesitan terapia o que están más complicados, vamos a inaugurar uno de los mejores laboratorios del Norte. También va a contar con poli consultorios”. Finalmente, el intendente Mimessi agradeció a Sáenz por esta obra.
