BUENOS AIRES.- El Gobierno Nacional ha negado cualquier responsabilidad en la fuga a Venezuela de la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte Pesantes, quien se encontraba refugiada en la embajada argentina en Quito. La situación ha generado una crisis diplomática entre Argentina y Ecuador, que ha llevado al retiro de embajadores. Mientras tanto, el canciller ecuatoriano ha expresado la esperanza de superar pronto esta situación.
Según fuentes oficiales, el embajador argentino en Quito, Gabriel Fucks, expulsado el martes tras ser considerado “persona non grata”, viajará a Argentina posiblemente este viernes. La crisis ha dejado al borde de la ruptura diplomática a ambos países. El gobierno de Guillermo Lasso ha acusado a Argentina de ayudar a la fuga de la exministra de Rafael Correa, condenada por corrupción y refugiada en la embajada argentina en Quito durante dos años.
Gobierno Nacional en la mira de las autoridades ecuatorianas
En una rueda de prensa, la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que el gobierno argentino no tiene que ver con las cuestiones de seguridad en Ecuador y que cómo haya sucedido la fuga es algo que les excede. La exministra de Obras Públicas del expresidente Rafael Correa abandonó en forma sorpresiva la residencia de la embajada en Quito, donde se había refugiado durante más de dos años y medio para evitar una condena de ocho años de cárcel por cohecho impuesta en 2020.
El Gobierno Nacional le había concedido asilo, pero Ecuador se opuso a entregarle un salvoconducto para que viajase a Buenos Aires sin ser detenida. Se desconoce el momento exacto en que abandonó la residencia de la embajada argentina y la forma en que se desplazó a Venezuela, donde llegó a la sede diplomática argentina en Caracas. Las autoridades ecuatorianas pidieron al embajador Fucks aclaraciones sobre el caso y la entrega de las cámaras de seguridad, pero el diplomático se negó.
Una de las hipótesis que maneja la Policía Nacional de Ecuador es que la exministra salió de la residencia en un vehículo diplomático, con la complicidad de la Embajada argentina. Las relaciones entre Ecuador y Argentina se tensaron al punto de anunciar la expulsión de sus respectivos embajadores, pero no se ha llegado al extremo de la ruptura de relaciones diplomáticas.
Y no sólo los derechos de la Sra. Duarte, sino también los de su hijo, menor de edad y de nacionalidad argentina, que la acompañaba en la Residencia. Tanto fue así que lo elevé para su intervención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) March 15, 2023