BUENOS AIRES.- La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra en medio de una interna política por las precandidaturas a jefe de Gobierno porteño. El senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) y postulante del partido, Martín Lousteau, reconoció en una entrevista que el expresidente Mauricio Macri se está involucrando en las negociaciones para definir a los candidatos que encabezarán la lista para competir por la gestión de la capital.
A medida que se acercan las elecciones primarias, el PRO presiona al actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para que evite apoyar la candidatura de Lousteau y respalde a un candidato del partido amarillo, aunque Rodríguez Larreta se muestra cercano al referente de la UCR. Después de una reunión entre Macri y Rodríguez Larreta, la lista de candidatos se redujo, ya que Emmanuel Ferrario anunció que desistiría de competir.
Martín Lousteau proyecta candidaturas mixtas en las próximas elecciones
Los candidatos que quedan en la competencia son el radical de la ala Evolución; Fernán Quirós y Soledad Acuña del larretismo; y Jorge Macri, siendo este último el favorito del expresidente. Lousteau afirmó que Macri se involucra en la interna en la Ciudad, pero aclaró que considera esta maniobra “válida”. En un intento de calmar las disputas internas, el senador indicó que su “apellido paterno es Juntos por el Cambio y, a veces, el materno es radical o PRO”.
Manifestó que en algunos temas dentro del Senado está más de acuerdo con los senadores del PRO y en otros es diferente. Para el fundador del partido, cederle el Gobierno porteño a la UCR no es una posibilidad. “No me imagino a Lousteau como jefe de Gobierno”, dijo el expresidente en una entrevista. Lousteau continuó con sus intentos de derribar las diferencias dentro de los bloques que conforman a la oposición y proyectó para las próximas elecciones: “No creo que vaya a haber candidaturas puras en ningún lugar”.
El precandidato a jefe de Gobierno señaló que en este momento, “gobierna Juntos por el Cambio”, y que tienen la responsabilidad de administrar el Banco Ciudad, el Ministerio de Desarrollo Económico y la Secretaría de Ambiente. Respecto a la decisión de Mauricio Macri de no competir en las presidenciales, Lousteau analizó que, con esta acción, el expresidente “legó la responsabilidad a los candidatos del PRO que están instalados, que tienen apoyo popular y que están gestionando”.
La Ciudad avanzó mucho en estos años, pero tenemos que seguir trabajando en aspectos estructurales que todavía necesitan mejorar, especialmente en salud y educación. Tenemos los equipos y las propuestas concretas para resolverlos. pic.twitter.com/5m3a3p3U7B
— Martín Lousteau (@GugaLusto) March 31, 2023