Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

El Gobierno Nacional notifica nueva canasta de frutas y verduras para el acuerdo de “Precios Justos”

Los precios estarán fijos desde el 5 hasta el 30 de abril en grandes cadenas de supermercados.

Precios Justos
Fuente: Pexels.

BUENOS AIRES.- El programa Precios Justos, impulsado por la Secretaría de Comercio en colaboración con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y los principales proveedores del sector, renovó su acuerdo de precios para la canasta de frutas y verduras en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los precios estarán fijos desde el 5 hasta el 30 de abril en grandes cadenas de supermercados y abarcan dichos productos más representativos del consumo.

El acuerdo de Precios Justos con los proveedores abarca a productos como la papa negra, que bajó un 5,29% por kilo; el tomate redondo, que aumentó un 53,5%; y el zapallo anco a $149 por kilo. También se incluyen la cebolla, que bajó un 10%; la manzana, que se mantuvo en $399 por kilo; la pera a $199 por kilo; y la banana ecuatoriana, que se mantuvo en $470 por kilo. La banana subtropical aumentó un 6,11%, pasando de $360 a $382 por kilo.

Los proveedores mayoristas del Mercado Central que participan en el acuerdo son la Cámara Argentina de Banana y Afines (Camabana), Kleppe, Frutihortícola Saturno, Patagonia Sunrise, Pradan, Agropecuaria El Corralito, Frutamax, Cuadro Norte, Maguos y Palmala. Pero el acuerdo solo cubre el 30% del mercado de venta de productos de consumo masivo, ya que el resto corresponde a supermercados independientes, de origen asiático, autoservicios, almacenes y comercios de cercanía que no participan en los acuerdos de precios oficiales.

Gobierno Nacional y supermercados renuevan acuerdo de “Precios Justos” 

De acuerdo con un relevamiento de la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4,7% en las últimas 4 semanas y 4,5% punta a punta en el mismo período. Las verduras tuvieron en la última semana del mes una suba estimada del 4,4%, por encima del promedio semanal de 1,71%, mientras que las frutas subieron un 0,6%, por debajo del promedio semanal.

El programa Precios Justos también renovó la canasta de carne, con un incremento del 3,2% en los precios de los siete cortes de consumo masivo que integran la canasta y que están a la venta en las principales cadenas de supermercados. Esta fue la primera actualización desde que se firmó el acuerdo el 17 de febrero pasado y se extenderá hasta el 30 de junio. 

En tanto, durante ese tiempo, los cortes tendrán un sendero de aumentos del 3,2% mensual y el stock mensual disponible es de 18.000 toneladas, de las cuales unas 3.000 son provistas por las cadenas Coto y La Anónima, y las 15.000 restantes un 50% por parte de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y el otro 50% la industria frigorífica.

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo