BUENOS AIRES.- Juan Grabois, quien se mantiene como precandidato presidencial del oficialismo, propuso una unidad monetaria con Brasil en lugar de la dolarización que propone Javier Milei. El líder social explicó que una convertibilidad con el real es una alternativa mucho más razonable que la dolarización ya que un tipo de cambio vinculado a Brasilia tiene mucho más que ver con las necesidades de Argentina.
Según Juan Grabois, la dolarización de la economía generaría una devaluación brutal que llevaría a elevados niveles de pobreza y una inestabilidad social y política incontrolable. En cambio, una unidad monetaria con Brasil podría ser relativamente estable y ayudaría a mantener la economía. Asimismo, señaló que hay un problema de autoridad política fuerte que derrama en toda la sociedad y una dispersión de precios tremenda que está afectando a la economía.
Juan Grabois se mantiene como precandidato presidencial
El líder social explicó que la crisis económica se debe a la falta de compromiso comunitario y la falta de coraje para desarticular estructuras que no funcionan en el Estado. En tanto, Grabois criticó a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, por no estar sacando las partidas sociales vinculadas a los alimentos, a los proyectos productivos y de integración urbana.
Grabois también se refirió a la oposición, diciendo que la claudicación del campo nacional popular es responsable en parte del giro descomunal hacia la derecha de la sociedad. De igual manera, remarcó que el Frente de Todos sigue siendo una delimitación válida con la derecha, frente al bolsonarismo porteño de Patricia Bullrich y Javier Milei y frente a la derecha más o menos democrática que es Horacio Rodríguez Larreta.
Sobre la interna del Frente de Todos, Juan Grabois dijo que lo mejor que se puede hacer es plantear una Primaria dentro de la coalición. En la misma línea, dejó en claro que bajará su postulación si Cristina Fernández de Kirchner se presenta como candidata. El líder social defendió a la líder política de la coalición y dijo que fue la que se le plantó a estos tipos, y en muchos casos con buenos resultados para la gente.
Además del libro, fuimos a Rosario a escuchar, comprender y ampliar la mirada sobre la seguridad y el narcotráfico para planificar posibles soluciones. Estuvimos en el barrio Los Pumitas, escuchando a las víctimas de la violencia y a quienes la resisten con organización popular. pic.twitter.com/lu8tz2GIgl
— Juan Grabois (@JuanGrabois) April 22, 2023