BRASILIA.- Alberto Fernández y Lula da Silva se reunieron durante casi cuatro horas en el Palacio de Alvorada para discutir acuerdos potenciales entre sus países. Durante su declaración conjunta, el mandatario brasileñó expresó su apoyo político a la Argentina, aunque no detalló la cooperación económica y financiera que su administración proporcionaría al Gobierno Nacional.
Lula inició una negociación con Xi Jinping para que los BRICS aporten ayuda financiera al país, que atraviesa una dura situación económica causada por la sequía y la ausencia de reservas en el Banco Central. Además, ha instruido a su ministro de Economía, Fernando Haddad, para que apoye a la negociación con el Fondo Monetario Internacional. “Tengo la intención de ayudar para sacarle el cuchillo que el FMI tiene en el cuello a Argentina”, dijo.
Lula da Silva muestra su apoyo a Alberto Fernández
La negociación con el FMI se encuentra en una etapa preliminar, y su objetivo es cambiar las metas comprometidas al momento de firmar el actual acuerdo de Facilidades Extendidas. La posición de Brasil pesa en el board del Fondo. El objetivo de Argentina es lograr que Brasil financie las importaciones que recibe de ese país para evitar una merma de sus reservas en dólares. Pero requiere acuerdos políticos con empresarios locales y una legislación técnica.
Al finalizar la reunión, Alberto Fernández celebró y valoró el apoyo explícito que le brindó Lula como país y como gobierno. Se están resolviendo las garantías para cerrar el acuerdo que permita financiar las importaciones de Brasil a Argentina. Ambos líderes consideraron que la reunión fue muy importante, y se comprometieron a continuar trabajando juntos para fortalecer la cooperación entre sus países.
La reunión entre Alberto Fernández y Lula da Silva fue muy importante para la Argentina y Brasil. El mandatario brasileño ha expresado su intención de ayudar a Argentina a superar su situación financiera y ha iniciado una negociación con Xi Jinping para que los BRICS aporten ayuda financiera al país. El mandatario argentino ha celebrado el apoyo explícito que le brindó Lula como país y como gobierno.
Presidente Lula recebe o Presidente da Argentina, AlbertoFernández https://t.co/aqqxkJAXYz
— Lula (@LulaOficial) May 3, 2023