Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

¿Por qué la Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán y puso en duda las candidaturas?

La máxima autoridad judicial ha utilizado los artículos de ambas constituciones provinciales para suspender los comicios.

Corte Suprema
Fuente: Sitio Oficial de la Corte Suprema de Justicia.
banner



BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha cancelado las elecciones provinciales en San Juan y Tucumán. Y ha puesto en suspenso las candidaturas de los gobernadores Sergio Uñac y Juan Mazur. La máxima autoridad judicial ha utilizado los artículos de ambas constituciones provinciales para suspender las elecciones. Ante ello, puse en duda las candidaturas de los gobernadores y postulantes oficialistas.

En San Juan, la Corte Suprema ha utilizado el artículo 175 de la Constitución provincial, que impone un límite de reelección consecutiva de hasta dos veces. Según la enmienda constitucional, “El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. La Corte Suprema unifica el mandato a vicegobernador entre 2011 y 2015 con los últimos dos períodos como gobernador. 

Corte Suprema cancela elecciones provinciales en San Juan y Tucumán

En Tucumán la suspensión se basa en el artículo 90 de la Constitución provincial, el cual señala que “el gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo”. “El vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido gobernador y ser reelecto por un período consecutivo. Si el Gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período. Lo mismo resulta de aplicación para el cargo de Vicegobernador”, agrega el texto.

Juan Manzur ha alternado cuatro períodos en los últimos 16 años: fue vicegobernador dos períodos entre 2007 y 2015 y gobernador dos mandatos entre 2015 y 2023. Ahora, con el objetivo de lograr una alternancia en el poder, se presentó nuevamente como vicegobernador. Y se sostiene en que la Constitución permite el pasaje de un lugar de la fórmula al otro.

Finalmente, la Corte Suprema ha puesto en suspenso las elecciones provinciales en San Juan y Tucumán, cancelando las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Mazur, respectivamente. La máxima autoridad judicial ha utilizado los artículos de ambas constituciones provinciales para suspender las elecciones. Esto pone en duda las candidaturas de los gobernadores y postulantes oficialistas, lo que ha desatado una extrema tensión.