Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Elecciones 2023 en Tierra del Fuego: voto en blanco supera a todos los candidatos de la oposición

Según el Juzgado Electoral de la provincia, 14.053 personas (20,97%) no pusieron ninguna boleta en el sobre.

Tierra del Fuego
Fuente: Gustavo Melella en Twitter.

TIERRA DEL FUEGO.- Las elecciones 2023 en Tierra del Fuego dejaron un inesperado resultado: el voto en blanco superó a todos los candidatos de la oposición y quedó en segundo lugar, detrás del candidato del oficialismo, Gustavo Melella. Según el Juzgado Electoral de la provincia, 14.053 personas (20,97%) no pusieron ninguna boleta en el sobre, cifra que representa menos de la mitad de los 35.493 sufragios que eligieron a Melella. 

El principal rival del gobernador, Héctor “Tito” Stefani, del PRO, obtuvo el 10,20% de los votos, mientras que Laura Andrea Almirón de Pauli, de Republicanos Unidos, acumuló el 7,36%. Los colaboradores de Melella festejaban los resultados mientras que los principales referentes de la oposición se mostraban sorprendidos y preocupados por estos inéditos porcentajes de voto en blanco. 

Gustavo Melella celebra reelección en Tierra del Fuego

El referente de la oposición Paulino Rossi denunció la necesidad de un cambio en las reglas electorales, donde conviven cuatro lógicas distintas, entre ellas, el complejo sistema de tachas. A su vez, el empresario fueguino admitió que parte de la responsabilidad es por la falencia de las fuerzas opositoras para canalizar el voto bronca. Tierra del Fuego es la única provincia de las que votaron en esta jornada en la que ocurrió un hecho tan inusual. 

En general, el voto en blanco no supera el 10%, lo que generó desconcierto en el equipo de Melella. “No entendemos qué pasó, nos estamos preguntando eso. En Ushuaia puede ser que la líder local, Chispita, al ser ajena, no nos haya querido transferir sus votos. Pero en Río Grande no entendemos cómo es que hubo tanto voto en blanco para la intendencia, y para la gobernación. 

Es una rareza total”, dijeron cerca de Gustavo Melella. Finalmente, el gobernador de la provincia fue felicitado por dirigentes nacionales, sin mencionar el fenómeno del voto en blanco. Sergio Massa, ministro de Economía, lo felicitó en Twitter por su reelección y destacó el esfuerzo por pensar en la industria y en el desarrollo de gas con valor agregado.

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo