BUENOS AIRES.- Cristina Fernández de Kirchner realizó un análisis del escenario electoral, destacando la presencia de tres tercios: el oficialismo, Juntos por el Cambio y el ascenso de los libertarios liderados por Javier Milei. Ante esta caracterización, Miguel Ángel Pichetto expresó su punto de vista, argumentando que la vicepresidenta “apuesta al piso” para entrar en el balotaje y busca instigar el miedo desde una postura de centroizquierda.
En medio de estas opiniones divergentes, incluso el presidente Alberto Fernández mostró su desacuerdo y expresó la importancia de sumar votos en la segunda vuelta. Miguel Ángel Pichetto, quien fue compañero de fórmula de Mauricio Macri en las elecciones de 2019, destacó la importancia de construir un mensaje de esperanza en lugar de anunciar el apocalipsis en 100 horas. Según él, la gente ha perdido mucho y necesita una visión positiva de futuro.
Miguel Ángel Pichetto se lanza contra Cristina Fernández de Kirchner
Además, Pichetto señaló que Kirchner es consciente de que el gobierno de Fernández tiene poco para ofrecer y debe mantener cierta distancia. En su entrevista con C5N, la vicepresidenta explicó que, al tratarse de tercios, lo fundamental es ingresar al balotaje. Afirmó que esta elección es diferente a la de 2019 y destacó la importancia de comprender por qué existen tres tercios en lugar de mencionar nombres específicos.
Por otro lado, Alberto Fernández rechazó el análisis electoral de Fernández de Kirchner y planteó la necesidad de sumar votos en la segunda vuelta. Consideró que garantizar un tercio no es suficiente si no se logra ampliar la base de apoyo. El mandatario también manifestó su dificultad para predecir escenarios electorales basándose únicamente en encuestas y defendió la importancia de la participación activa de los militantes en las elecciones primarias.
En cuanto a la relación entre Alberto Fernández y Kirchner, el presidente aclaró que no tiene una pelea con ella, sino una perspectiva propia que podría diferir. Además, confesó su deseo de evitar la ruptura política, ya que le dolía por el recuerdo que tenía de Néstor Kirchner. Finalmente, el análisis de Miguel Ángel Pichetto se adecua a lo planteado por el Jefe de Estado, quien asegura que no hay un quiebre con la vicepresidenta.
“Las primarias serán ordenadoras. Se tiene que tener en claro que una vez que sucedan todos debemos ir tras el ganador de la interna. Yo estoy preparado para participar, debatir el programa. Tengo mis ideas. Hay que trabajar todos juntos para derrotar al gobierno.”@lanacionmas
— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) May 22, 2023