ELUCUBRANDO LAS NACIONALES: Con la derrota del romerismo en la capital aún en el aire, los operadores R no paran la rosca. Ya pensando en el armado en vistas a las elecciones nacionales, el dueño del “empate técnico” de cualquier elección, Fernando “Fil” Palopoli, arrancó sus rondas cafeteras. Su favorita, la siempre bien medida en la previa pero nunca triunfante, Inés Liendo, la chica de Patricia Bullrich, sería la tentada por las líneas inferiores del romerismo para ser la pata femenina en los próximos comicios. El lugar de la cita fue la confitería de propiedad de Liendo, donde Palopoli no solo se comió hasta el postre, sino que se dio por invitado y no dejó ni para propina. Muy Mickey Mouse.
DELIVERY DE CV: La desesperación de algunos funcionarios municipales para saltar del barco lleva a extraños artilugios, por ejemplo al coordinador territorial Federico Casas. En una maniobra rápida, el lunes comenzó a contactar a sus ex compañeros Saencistas (que allá por 2017 lo expulsaron por haber contado mal unas palmeras y recibir menos de las que figuraban en la factura. Raro). Amigo, amiguito, compañero, fueron todos los inicios de su menajes, que como era de esperar no fueron correspondidos. Pese a eso, Casas insiste, y habría deslizado a periodistas amigos que lo estarían tentando para hacerse cargo del IPV a partir del 10 de diciembre. Todas mentiras.
SEMANA DE FESTEJOS: Quien sí se organizó para estar en cada brindis barrial tras su triunfo fue José García. El detalle fue que el ex humitero, cantante y concejal (más votado) estrenó en cuanto evento lo invitaron un traje digno de cualquier caporal en Carnaval. Negro y bordó, azul y dorado, todo en composé con las mechas mantecas que presume en su larga cabellera. Locro y hartas empanadas entre los prefe de García, que cerró cada evento cantando a los gritos como mariachi de Sinaloa.
MINISTRO DE SEGURIDAD SE BUSCA: El ministro Marcelo Domínguez ya habría confesado a sus cercanos sus intenciones de huir del gabinete provincial con acuerdo del 1 para llegar a la Corte de Justicia provincial. Si ocurre o no, otro tema será. Pero sí hay varios que ya se sentirían en condiciones de ponerse el saco de seguridad, y quien encabeza el auto bombo es ni más ni menos que la actual secretaria del área, Frida Fonseca, que ya comentó por los pasillos que estaría dispuesta a asumir en reemplazo de Domínguez. También se suma a esta lista Benjamín Cruz, que luego de su paso breve en condición de exiliado al gabinete municipal, ya estaría dejando el traje en la tintorería para hacerse cargo del ministerio.
ENOJADISIMA: La que no ahorró en insultos fue la concejal Paula Benavides tras perder las elecciones y no lograr renovar su banca. Con pésimas apreciaciones a su líder Felipe Biella por malas decisiones políticas, y a quién señaló como responsable directo de la pérdida del espacio en el recinto deliberante de av. del Líbano. Benavides reclamó su poca visibilidad durante la campaña en medios y cartelería publica. Pese a esto, la futura concejal mandato cumplido ya estaría cerrando un asesoramiento para continuar acompañando a Darío Madile, quien por supuesto peleará nuevamente ser Presidente del cuerpo.
TRUEQUE: Quien no se ha alterado a pesar de que los ciudadanos le asestaron un filosófico revés, es la ventrílocua del gobernador Gustavo Sáenz en la Cámara de Diputados y hermana adoptiva, Socorro Auxilio Villamayor. La mujer que acostumbra a justificar lo injustificable cual Claudia Villafañe con Maradona, quedó relegada en sus intenciones de ser reelecta, pero ya estaría solucionado. El electo Carlitos Morello será quien dé un paso al costado para que Socorro pueda seguir en la misma banca, con la promesa de aumentar los fondos destinados a la entidad que dirige a la cual denomina Universidad. Todos felices.
RECURSOS HUMANOS: Por esta semana se confirma que los encargados de poner y sacar funcionarios de la futura gestión de Emiliano Durand son el binomio, amigo y que comparten el fulbito en La Loma, Javier David (ex Romero, ex Urtubey, ahora Saencista ) y Juan Pablo Rodríguez, diseñador electoral exclusivo de alto perfil y costos. Se estima que David se reservará para sí mismo el área de Hacienda o similar, mientras que Rodríguez de ninguna manera vuelve a una repartición menor municipal.
NO SE REPRODUCEN, SE MATAN: Quienes no dan a basto para dejar muy mal conceptuada la profesión, son nada menos que los periodistas locales y su constante pelea por las más variadas consignas. Primero fue la pugna entre los que tenían títulos universitarios y los que no, luego los que habían estudiado algo y los que no habían estudiado nada, y ahora vuelven a la carga los que ni una cosa ni la otra, con un escandalete de acomodo que terminó con un amparo en la justicia local. Una de las tantas asociaciones que nuclean a los trabajadores de prensa, APES, quien se presenta como la más combativa, aunque no se le conoce intervención o actividad alguna en favor de sus afiliados, salvo la elección de autoridades procedió a sacar con forceps una lista unidad en la que no utilizan ni la yerba marca Unión para tomar mate. En contra de la lista unificada presentaron una medida judicial sus principales detractores José Acho (El Tribuno), Marta César (78 Grupos de wassaps) y Elena Corvalán (Salta 12). Se ve que un grupito de comunicadores se reunió por privado en una juntada, y tras varias copas de más hicieron un grupo cerrado de wassap y presentaron a hurtadillas de los demás una lista consensuada entre ellos mismos, al mejor estilo político actual. La nueva comisión tiene como presidente a Josi Muñoz (exfuncionario y para nada destacado de Juan Manuel Urtubey), Paula Poma (que troca el lugar con uno de sus tantos hermanos tal cual los Vega Sanz en Cerrillos), Fernando Climent (quien debería abrir la puerta para ir a jugar), una tal Romina Colombres que es empleada judicial (?) y Antonio Oiene (El Tribuno), quien es el más vapuleado por su actitud antidemocrática, ya que el único prestigioso y bien conceptuado de toda la comisión.
DESINFORMADO: Por estos días se escucharon versiones rimbombantes del electo intendente de Cerrillos, Enrique Borelli, que destronó a Yolanda Vega y su clan en contra de la mega empresa chatarrera Metanor. Entre los dichos públicos de Borelli, figuran que la empresa se encuentra parada y que está flojita de papeles para la Secretaría de Medioambiente, lo que cayó muy bien en la opinión publica de esa localidad del gran Salta. El tema es que Metalnor no sólo se encuentra en plena actividad, sino que incrementó notablemente su flota de camiones juntadores de chatarra, a punto tal que el único movimiento que hay en la zona fronteriza de Capital es la que generan los hermanitos Jovi a pesar de todos.