SALTA – El conflicto docente y de trabajadores de la salud autoconvocados lleva cinco semanas interfiriendo en la libre circulación de los salteños que no pertenecen a esos rubros. Esto de por sí ya genera inconvenientes en el tránsito, puesto que todos los días, hace más de un mes, las calles de Salta se ven desbordadas por manifestantes. Pero ahora, en el homenaje al General Martín Miguel de Güemes, Gustavo Sáenz fue increpado pero pudo resolver ese mal momento.
El tenso momento se vivió en la esquina de Belgrano y Balcarce. Allí, el mandatario provincial estaba por retirarse luego de cumplir con sus obligaciones cuando fue alcanzado por un grupo de protestantes. Una vez que los autoconvocados lograron rodear a Sáenz, le remarcaron el malestar que sienten con respecto a la situación en la que están. La respuesta del gobernador fue tajante.
Sáenz reveló que la mayoría de los docentes está trabajando en las aulas. Además sostuvo que al día de hoy es solo un grupo minoritario el que mantiene la medida de fuerza. Además dijo que le preocupa que en agosto, cuando se abran paritarias nuevamente, la provincia se vea envuelta en un conflicto similar.
Por otra parte, Gustavo Sáenz mostró su lado conciliador al decirle a los manifestantes que con respecto a las horas que fueron descontadas “todo se puede hablar, pero con respeto”. Recordemos que los autoconvocados rechazaron el aumento otorgado por el Gobierno de Salta porque no querían que se les descuente el tiempo que llevaban con la medida de fuerza. Sáenz en este punto se había mostrado inflexible, pero ahora demostró que tiene la predisposición de poner un punto final al conflicto.
Gustavo Sáenz no puede cerrar el conflicto docente
Durante la semana pasada, se supo que el reclamo docente había escalado a niveles impensados para el Gobierno de Salta. Tanto así que un canal ruso, que tiene su programación en español, contó la situación de los autoconvocados de la provincia. Se trata del noticiero RT, video que se viralizó por la red social TikTok.
También, el cronista y el conductor del Noticiero RT hicieron referencia a la controversial ley que fue aprobada durante la semana. Se trata de la que regula las protestas sociales y fue aprobada en un contexto social muy complicado para la provincia. Solo queda que el Gobierno de Salta la promulgue. A partir de allí, todo aquel que quiera manifestarse deberá pedir permiso con 24 horas de anticipación.