JUJUY.- La liberación de las 21 personas detenidas en las unidades penales de Jujuy, incluyendo a 8 mujeres, ha marcado un nuevo capítulo después de la violenta represión policial que tuvo lugar en la localidad de Purmamarca el pasado sábado. Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, todas estas personas recuperaron su libertad, poniendo fin a su aprehensión dictada por Gerardo Morales.
Las personas habían sido arrestadas el sábado y llevadas a las unidades penales de Alto Comedero, en la capital de Jujuy. Se les imputaba el delito que prohíbe los cortes de vías de comunicación y conlleva una pena de prisión de tres meses a tres años. “Por los cortes de ruta y las denuncias que hicimos, liberaron a todas las detenidas y detenidos por la represión en Purmamarca”, afirmó Natalia Morales, líder del Frente de Izquierda, quien también había sido aprehendida.
Detienen a 21 personas en Jujuy tras violenta represión
“Todos estamos imputados penalmente por protestar y defender los derechos indígenas y agua”, enfatizó. Entre los liberados se encontraban el periodista jujeño Camilo Haro Galli, el turista de Buenos Aires Hernán Oviedo, el vocal de la comisión municipal de El Moreno Santiago Lamas y la estudiante universitaria Carmen Benicio, residente de la comunidad de Quebraleña.
El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales emitió un comunicado exigiendo la anulación de la reforma constitucional de Jujuy y la convocatoria al diálogo con los docentes, pueblos originarios, municipales y estatales, así como el cese de la represión a la protesta legítima. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y su equipo se encuentran en la provincia desde ayer. Han mantenido entrevistas con todos los detenidos que sufrieron la represión.
Posteriormente, el funcionario se dirigió a la entrada de Purmamarca, en la ruta nacional 9, donde las comunidades indígenas continuaban protestando contra la reciente reforma constitucional. El sábado, las fuerzas de infantería de la policía liderada por Gerardo Morales reprimieron en cuatro ocasiones a los manifestantes que bloqueaban la intersección de las rutas 9 y 52, lo que resultó en personas heridas por balas de goma. Un joven de 17 años, Mijael Lian Lamas, perdió un ojo debido al impacto de una bala de goma disparada por un agente policial.
Señor ministro del gobierno del Frente de Todos, @gkatopodis, ¿a usted le parece que esto es pacífico? Mire algunos antecedentes de los pacíficos manifestantes, ¡dejen de joder! https://t.co/lMqbPWHKzC pic.twitter.com/60tpSIj1BD
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) June 18, 2023