BUENOS AIRES.- Pablo Moyano, cotitular de la CGT, ha criticado duramente las propuestas electorales presentadas por los principales referentes de Juntos por el Cambio con miras a las próximas elecciones primarias (PASO). El sindicalista ha expresado su preocupación por la intención de reformar la legislación laboral, que a su entender busca favorecer a los empresarios en detrimento de los derechos de los trabajadores argentinos.
En particular, Moyano ha recordado la obsesión de Mauricio Macri durante su gobierno por implementar una reforma laboral que, según él, eliminaría indemnizaciones, vacaciones y aguinaldos. En una entrevista, el líder de las CGT reconoció que el mundo del trabajo ha evolucionado debido a la tecnología, y en su propio sector camionero han realizado ajustes en los convenios laborales.
La CGT aboga por la concientización de la flexibilización laboral
Sin embargo, resaltó que estos cambios no han afectado negativamente a los empleados, asegurando que no se trata de una reforma laboral que perjudique los derechos de los trabajadores. En contraposición, Moyano ha señalado a JxC por sus diversas propuestas que, en su opinión, buscan recortar beneficios para los trabajadores y favorecer a los empresarios.
Mencionó los proyectos de Vidal, Lousteau y Espert que se encuentran en el Congreso y afirmó que están diseñados para darle más ventajas al sector empresarial. El sindicalista también aprovechó para recordar la crisis del 2001 y destacar que algunos dirigentes y precandidatos de Juntos por el Cambio estuvieron en el Gobierno de Fernando de la Rúa durante aquel periodo tumultuoso.
Según Moyano, es necesario concientizar a los trabajadores sobre la posibilidad de un retorno de políticas de flexibilización laboral y cómo eso podría afectar sus derechos. Por su parte, la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, ha propuesto modernizar los convenios colectivos de trabajo suspendiendo temporalmente el concepto de ultraactividad.
#CGT
— infocamioneros (@cgt_camioneros) August 3, 2023
La Confederación General del Trabajo respalda la medida de alivio fiscal para trabajadores y trabajadoras tomada por el ministro de Economía y candidato a Presidente de Unión por la Patria Sergio Massa. pic.twitter.com/UfXL3qFnFL