Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Información General

Elecciones en Mendoza: El peronismo consolida su presencia y retiene seis intendencias

Los resultados sirvieron como preámbulo a los comicios provinciales programados para el próximo 24 de septiembre.

Mendoza
Fuente: Dirección Nacional Electoral en Twitter.

BUENOS AIRES.- Siete departamentos de Mendoza se convirtieron en el epicentro del duelo político tras las Elecciones 2023 PASO del 13 de agosto. En un enfrentamiento que mantuvo en vilo a las intendencias, el peronismo logró afianzarse en seis de las comunas, mientras que el sector liderado por Omar de Marchi consiguió una victoria en la antesala de los comicios provinciales que se celebrarán dentro de tres semanas.

El peronismo se mantuvo fuerte en la mayoría de los departamentos que acudieron a las urnas este domingo, un hecho destacable considerando que Mendoza se había mostrado esquiva al oficialismo nacional en las últimas elecciones primarias. El acontecimiento de este domingo sirvió como preámbulo a las elecciones provinciales programadas para el próximo 24 de septiembre. 

En estas elecciones, se decidirá quién asumirá el cargo de gobernador, y se renovará la mitad de las bancas en el Senado y la Cámara de Diputados provinciales. En las PASO, Alfredo Cornejo, candidato del Frente Cambia Mendoza, obtuvo la mayoría de los votos con un sólido 60,78%. En segundo lugar quedó Omar de Marchi, quien compitió fuera de las filas del oficialismo provincial.

Elecciones Mendoza con más del 69% de participación ciudadana 

Todos los ojos estaban puestos en el departamento de San Carlos, ubicado en el pintoresco Valle de Uco, donde Alejandro Morillas del Frente Encuentro por San Carlos, aliado de De Marchi y aspirante a la gobernación provincial, se alzó con la intendencia al obtener el 32% de los votos tras el escrutinio de todas las mesas. En segundo lugar se ubicó Cambia Mendoza con Silvio Pannocchia, quien consiguió el 29,7% de los sufragios.

Omar de Marchi obtuvo el 20,29% en las PASO, en comparación con el 42,68% que alcanzó Cambia Mendoza, donde la interna fue ganada por el exgobernador provincial frente a Luis Petri. En San Rafael, al sur de la provincia, con el 98% de las mesas escrutadas, Omar Félix, del Frente Elegí, se aseguró la intendencia con un sólido 48,74% de los votos. Le siguieron Abel Freidemberg, de Cambia Mendoza, con el 25,9%, y Rodolfo Bianchi, por el Frente Libertarios, Demócrata y Jubilados, con el 20,58%.

Emir Andraos, también del Frente Elegí, ganó la intendencia de Tunuyán con el 53,2% de los sufragios, mientras que Luis López, de Cambia Mendoza, logró el 41,15% de los votos. En el departamento de Maipú, Matías Stevanato, del Frente Elegí, obtuvo la reelección con el 50,9% de los votos, superando a Mauricio Pinti, del oficialismo provincial, que alcanzó el 28,4% de los sufragios. 

También logró mantener su cargo la actual intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, con un sólido 56,42% de los votos, así como el mandatario de La Paz, donde Fernando Ubieta renovó su mandato con un contundente 57,02%. Por último, en Lavalle, al norte de la provincia, el Frente Elegí se alzó con la intendencia gracias a la victoria de Edgardo González, quien obtuvo un impresionante 57,44% de los votos frente al 27,01% de los sufragios que consiguió Cambia Mendoza con Lucas Luppo.