MILITANDO AMARILLO: El diputado electo y actual concejal, José Gauffín, había dado por terminado su año electoral y pensó en colgar los botines y no caminar ni media cuadra más. Alistándose para vacacionar la Semanita del Milagro, sacó aéreos para una concurrida playa brasileña y compró aceite bronceador, aunque no contaba con el reto llegado de JXC casa central, que en una improvisada reunión mandaron a patear la calle a todos los salteños y atraer del bando violeta al amarillo PRO. La suspensión del descanso poca gracia le causó al ingeniero, que cambió caipiriñas, reposera y mar por Off y departamento Orán.
CULTURA NO DA LA NOTA: Otra movida que estaría cocinándose a fuego lento serían las segundas líneas ministeriales. Con ya prácticamente el Jefe de Gabinete confirmado, Sergio Camacho, sería el responsable de mover, acercar y proponer algunos secretarios que el Gobernador querría que tengan más visibilidad los próximos años. Es el caso de la casi invisible secretaría de Cultura, a cargo de un tal Diego Ashur, que estaría acomodando los papeles para volverse vaya a saber uno a dónde, ya que fue señalado por pares “del palo” como un hombre de poco movimiento en el ámbito cultural. Pese a los reclamos y a las odiosas comparaciones en tono de “todo tiempo pasado fue mejor”, Ashur ya sabría que su silla sería una de las preciadas para tener un cambio en diciembre, y quien volvió a sonar fuerte fue la querida eterna del “saencismo duro”, la actual jefa de gabinete municipal, Agustina Gallo Puló.
MALVI COQUETA: La edil capitalina Malvina Gareca no pasa por alto nada a la hora de mantener la piel tersa y luminosa. Aprovechando descuentos con tarjeta y el fin de semana, estuvo en una media jornada de spa en un local ubicado en el centro de la ciudad. Haciendo uso de las promos disponibles, con amigas se realizaron limpieza completa de cutis, y además se ocuparon de las manos y de los pies. Una paquetería.
UN ROCK STAR: Rememorando viejas épocas de vida loca, el chico Libres del Sur Carlos Morello, saltó como adolescente escuchando L-Gante este último fin de semana al ritmo de la mítica banda salteña de rock Perro Ciego. Como cuando daba sus primeros pasos en la política de la mano de Pino Solanas, Morello se calzó las Topper, la remera de “Perro”, y cantó junto a cientos de Sub 55 que volvieron un rato a esa adolescencia extraviada. Vaso de birra en mano, saltó y cantó con un adosado Matias Assenato, que con su súper adaptabilidad parecía un “grupi” de la banda, más incluso ya conociendo los temas que la banda presentó el sábado en un local de calle Balcarce.
CHICA DE COMPRAS: La diputada Laura Cartuccia no escatima en gastos si de renovar el vestidor se trata. Anoticiada de la re inauguración de una conocida marca de ropa histórica de uno de los Shopping de la ciudad, la dama dejó el hijo al cuidado del padre y optó por arrasar con la nueva colección primavera verano de la marca especialista en trajes y sastrería clásica. Con colores estridentes y varias piezas para combinar, cargó las bolsas en su vehículo particular, dejando además una generosa propina a las vendedoras, que por supuesto se peleaban para atenderla. Para diferenciarse de sus pares o de otras políticas de su camada, sólo dijo: “Yo no compro por internet por que de esa marca se viste la Intendenta, y yo no le copio nada”. Una distinta.
INDIRECTA O CHISTE: Durante la reunión organizativa del Comando Electoral de Gustavo Saénz, quien se instituyó a si mismo como jefe de campaña Sergio Massa presidente, un chiste que hizo el primer mandatario cayó bastante pesado a la concurrencia, consistente en funcionarios, encargados de zonas territoriales y de escuelas. Tras la reflexión y sentencia de que nadie había trabajado electoralmente durante la elección PASO, sobrevino la solicitud de especial atención a los fiscales y movimiento del aparato el propio día de la elección, y acto seguido se dirigió a su coordinador administrativo, Nicolás Demitrópulos y le espetó: “Y vos? Poné la plata , no te la vayas a agarrar ja ja ja”. El chiste no resultó gracioso ni a los más leguleyos de la gestión, salvo a los 2 interlocutores, el gobernador y su mano derecha. Sin embargo, no fue el único exabrupto de Saénz, que evidentemente había amanecido muy contento, ya que previamente ingresó a la reunión organizativa cantando vivamente el tema de La Renga que interpreta Javier Milei, “¡Hola a todos! Yo soy el león”. Ante el mutismo de la concurrencia, por lo desubicado de la circunstancia, Sáenz se rió aclarando que “estaban todos muy serios y era para romper el hielo”.
GABINETE MUNICIPAL: Siguen las reuniones en las oficinas de Quepasasalta con el objetivo de conformar el gabinete municipal del nuevo intendente Emiliano Durand, quien no logra seducir con la línea emprendedora con que señará su gestión. Por su parte, el ex jefe de gabinete de Juan Manuel Urtubey, Carlos Parodi, entrevista a algunos funcionarios de su confianza para ubicarlos en la futura municipalidad, tal es el caso del actual (cuarto cómodo) en Hacienda Provincial, Diego Dorigato y sus compañeros de oficina. Lo mismo hace el actual desocupado, Javier David, quien está encargado de lo mismo que Parodi: los cálculos económicos financieros de la futura Municipalidad. Si bien ambos exfuncionarios realizan en forma “desinteresada” y gratuita la selección de los futuros, ninguno quiere asumir la responsabilidad manifiesta de colaborarle en serio a Durand, que ya aportó los nombres de todos los periodistas a su cargo para distintas funciones, de modo tal que no quedarán en pie la cantidad de productos televisivos que tiene en la actualidad. Dicen que Javier David sólo pidió hacerse cargo de los cobros municipales extra judiciales en forma tercerizada, al momento que negó el ofrecimiento para ser procurador municipal.
CON NUEVA CARA, PAPÁ!: El concejal artista José García volvió a su oficina en el Concejo Deliberante y sorprendió a todos con su nueva fisonomía, ya que su prolongada ausencia se debió a una intervención quirúrgica estética en la nariz, el mentón y una suerte de estiramiento facial hacia la nuca al estilo del de Mirtha Legrand. Si bien García había pedido una renovación de su licencia por motivos de salud, se supo que contó a sus allegados que se debía a la operación de una úlcera a causa de un problema gástrico, pero resultó que el esófago se trasladó hacia el rostro en el caso del concejal y conductor televisivo. El post operatorio demoró los plazos establecidos para una cirugía de estas características, de ahí que renovó su licencia hasta la pasada semana en que tuvo que acudir por temas administrativos a la sede de calle Líbano, causando sorpresa entre quienes pudieron ver su cara, afinada. El disimulado de García se apersonó en su lugar de trabajo encapuchado y con anteojos oscuros, como si fuese a perpetrar un robo, o encarar una intervención teatral disfrazado de Adrián Valenzuela (el diputado), por lo que la sospecha llevó a ser “cazado “por los curiosos que obtuvieron la confirmación de su convalecencia estética. Ni retoque de bótox ni ácido hialurónico. Bisturí, papá.
CUMPLEAÑERO: Quien festejó con amigos sus 91 años fue el respetado profesor universitario y legendario periodista, Néstor Salvador Quintana, quien optó por realizar un ágape con los dinosaurios masculinos del medio local. En su domicilio de calle Ameghino, se dieron cita para acompañarlo en una cena entre íntimos Nelson Muloni, Daniel Salmoral, Gustavo Iovino, Alvaro Borella, y Juan Gonza, en una divertida velada donde repasaron parte de la historia reciente entre anécdotas y risas hasta avanzadas horas de la madrugada.
LA CONSTANCIA ES PRIMORDIAL: Quien retornó a la televisión abierta es el ex diputado, Andrés Suriani, a su programa “Salta y Usted”, ante el emplazamiento de Doña Longarellla e hijo por las ausencia permanente del político en la emisión semanal. Se ve que para Suriani la propuesta televisiva no ocupa un lugar central en su actividad profesional universitaria, turística y/o rural, pero deja un hueco en la programación del canal que se ve obligado a poner música o los sketches para emprendedores para rellenar el horario que Suriani deja clavado. Como sigue pagando el alquiler del espacio televisivo, la dirección de Canal 10 se lo mantiene, pero afea la propuesta remozada y ágil del canal a partir de no concurrir nunca. Por tal apriete, el conductor retomó la emisión semanal con una arenga a favor de las 2 vidas (¿), único y exclusivo tema que desarrolla a diario en la cátedra de Ciencias Políticas, aunque a contramano de toda actualidad o trabajo de producción alguno. Se aguarda que en la próxima emisión retome los originales tópicos del Divorcio Vincular y las Cajas Pan, de Raúl Alfonsín.
CONCEJAL ATURDIDO: Con escasa paciencia amaneció la encargada de la información del Ministerio Publico Fiscal, Marcela Pérez quien fustigó en vivo al concejal Pablo López por la pésima idea del comunero de realizar un posteo muy general y difuso en relación con la muerte de un menor, relacionándolo forzadamente con el caso “Thiago”, un sonado caso local de maltrato infantil. El legislador trató de obtener su minuto de fama reflexionando ingenuamente, y con la sola y exigua información que publicó el diario local sobre el caso periodístico y su poca comprensión de texto, de modo tal que Pérez, con su conocimiento profundo de los casos judiciales por su función sumado a su poca tolerancia, no tardó en someter a López al papelón de su vida 3 / 3 pública. En una entrevista que resultó con el mismo suspenso que un thriller coreano, Pérez rebatió con vehemencia una por una las zonceras que el edil se imaginaba de la situación, ya que resultó que no tenía ninguna información al respecto. López terminó disculpándose compungido al aire cuando la periodista le sugirió al concejal que debía tener al menos la misma responsabilidad que tenía ella frente al micrófono para encarar temas tan sensibles. López se recluyó en el rincón al término de la nota en Fm Pacifico.