SAN LUIS.- El TC contó con infinidad de autódromos visitados a lo largo de su historia e incluso este año sumó uno nuevo en la provincia de Santa Cruz. Sin embargo, este fin de semana se visitará uno histórico como el Rosendo Hernández, ubicado en la provincia de San Luis. El mismo servirá como inicio para la Copa de Oro 2023.
En ese sentido, la categoría contó algunas carreras icónicas y quedarán en el recuerdo. Una de ellas fue en el 2007, donde se reinauguró tras las remodelaciones que necesitaba. Allí estaba Christian Ledesma, que cosechó su séptima final ganada de esa temporada y se coronó campeón anticipadamente. Fue su único título en el Turismo Carretera.
Al año siguiente, la Asociación de Corredores del Turismo Carretera (ACTC) realizaría una doble fecha de finales durante ese fin de semana. En ambos casos, Juan Manuel “Pato” Silva fue el vencedor. Más allá de que llevaba un ritmo arrollador, se decidió desde las autoridades la creación del actual formato de Copa de Oro, para evitar la consagración antes de tiempo de los pilotos.
El historial completo del TC en San Luis
En abril de 2003 se corrió por primera vez en el autódromo, donde Omar Martínez fue el vencedor de aquella final con un Ford. Patricio Di Palma (Torino) y Ledesma (Chevrolet)ganarían las del año 2007, mientras que Silva en 2008 las dos finales mencionadas previamente. Emanuel Moriatis lo conseguiría también en 2008, mientras que José María “Pechito” López lo haría al año siguiente con Torino.
De 2011 a 2016, Matías Rossi consiguió la victoria en cuatro ocasiones con Chevrolet. Diego Aventín (con Ford) y Leonel Pernía (Chevrolet) cortaron en el medio la supremacía. Nuevamente el “Tanito” ganaría en 2017, pero esta vez con Torino. Santiago Mangoni le regresó la victoria a la Chevy, aunque los últimos dos antecedentes favorecen al Ford de Mariano Werner.